- SSyPC le apuesta a lo preventivo para evitar incidentes viales.
- El transporte público con el mayor número de accidentes, seguido de motociclistas.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; SEP. 03 (interMEDIOS).- Aunque según las estadísticas oficiales de los últimos meses el mayor número de accidentes viales es provocado por el transporte público y motociclistas, la Delegación de Tránsito Estatal intensificó la campaña informativa y de sensibilización para toda la población que incluye a los mismos transeúntes con una estrategia de presencia itinerante en los principales cruceros, lugares de mayor concentración vehicular y centros comerciales de la ciudad.
El Delegado de Tránsito en Tapachula Fabián de la Cruz Morales, informó que en muchas ocasiones a los cuerpos de seguridad se les encasilla como entes correctivos, aunque se tengan esas facultades ante hechos de faltas a los reglamentos o a la ley, pero que en una nueva forma de acercarse con la gente, la autoridad ha generado esta campaña de manera preventiva y sensitiva para concientizar al conductor y también al transeúnte se actuar por convicción en el respeto al reglamento y al semejante.
De la Cruz Morales expresó que en muchas ocasiones el ignorar el Reglamento de Tránsito en lo general, ocasiona que las personas sufran y provocan accidentes viales, donde desafortunadamente se puede hasta perder la vida, quedar discapacitado o, en su caso, ir a la cárcel cuando los incidentes son mayores; por tal motivo es mejor hacer reflexionar a las personas de estas circunstancias que general los accidentes y tener una eduación vial de calidad.
El funcionario estatal refirió que esta campaña de sensibilización cuenta con el aval de la misma Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisario General Gabriela del Socorro Zepeda Soto; quien generó un tríptico muy específico de señales restrictivas, preventivas, informativas, electromecánicas, de piso horizontales, señales humanas y sonoras; así como de la puesta en marcha del operativo Tu Ángel Azul, donde se proporciona el número 65 507 11 para auxilios viales, arrastre de grúas, apoyo de ponchadura, pase de corriente y el apoyo de combustible con rembolso.
Fabián de la Cruz dijo que esta campaña es itinerante, que lo mismo se realizará en un cruce de mayor conglomeración que en plazas comerciales o mercados, para motivar a todo público, hasta el infantil de tener una educación vial acorde a la calidad de nuestra sociedad.
Especificó que el uso del celular mientras se maneja, no respetar al peatón, carecer de casco o cinturón de seguridad y tomar al volante, son las causas que generan la mayoría de los accidentes, seguidos por el exceso de velocidad, no usar adecuadamente los dispositivos para señalar vuelta a la izquierda o derecha, y pasarse los altos los que también generan percances viales.
Finalmente, agradeció la participación de su personal para abordar al automovilista y explicarle en pocos segundos los objetivos de la campaña, donde el conductor y acompañantes se quedan con un tríptico informativo; mientras que los niños captan el mensaje a través de una botarga que los invita a crear conciencia en sus padres de lo valiosa que es la vida de todos. (iM-rrc).