- Comité Local de Playas Limpias de Tapachula realizarán recolección de desechos en Playa Linda.
- Se trabajará en diversas acciones para tener un mejor impacto ambiental sano de flora y fauna.
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 06 (interMEDIOS).- Debido a que la gente carece de conciencia ambiental para el cuidado de la flora y fauna de ríos y del litoral chiapaneco, en este año 2020 las autoridades e instancias no gubernamentales que integral el Comité Local de Playas Limpias de Tapachula realizarán diversas acciones apegadas a un plan de trabajo, que va desde la reducción y control de residuos sólidos y aguas residuales, hasta proyectos de concienciación ciudadana y cumplimiento de la normatividad.
Luego de informar que será el 22 de febrero cuando este Comité realice la brigada en Playa Linda para levantar desechos orgánicos en un radio de 6.7 kilómetros; los integrantes del Comité indicaron que dentro de los objetivos para este año están el de lograr el correcto manejo de residuos sólidos y aguas residuales para disminuir el impacto negativo sobre el ambiente, salud y economía a lo largo de las playas de Tapachula, así como la utilización de los medios de comunicación para realización de campañas que permitan generar buenas prácticas ambientales entre la población.
El Comité Local de Playas Limpias de Tapachula externó que las cuatro líneas de trabajo en que basan su plan de acción, está el proyecto de concienciación ciudadana como prioritaria, ya que se deben fomentar las buenas prácticas ambientales entre la población a través de campañas permanentes de cultura ecológica para lograr su sensibilización. Donde los niños y jóvenes juegan un papel preponderante, así como la participación comunitaria para las acciones de educación ambiental.
Los integrantes del Comité coincidieron en que muchos de los desechos y contaminación de las playas se da desde la ciudad, a través de los cantones, ejidos y comunidades por los que atraviesan los ríos de Tapachula como el Texcuyuapan, el Coatán y el Cahoacán, para desembocar tanto las aguas residuales como basura en los esteros y el mar; mientras que por otra parte, los mismos habitantes porteños también suelen observar malas prácticas para conservar el medio ambiente.
Para tal efecto, propusieron instalar señalamientos adecuados, credencialización de voluntarios vigilantes y patrullas ambientales, así como la implementación de policías turísticos donde se involucre a la misma comunidad costeña para efecto de cuidar las playas.
Cabe destacar que existe una normatividad que se debe respetar por lo que la promoción de la denuncia popular y anónima es un medio de presión al cumplimiento de la ley, no sin antes informar cuales son los reglamentos de derechos y obligaciones del ciudadano, y de esta manera se pueda contribuir al cuidado del medio ambiente de manera voluntaria y consciente, para que de esta manera se puedan contrarrestar los índices de contaminación para una comunidad más saludable y productiva. (iM-rrc).