René R. Coca.
Tapachula, Chis; ENE. 13 (interMEDIOS).-Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, especialistas de la Casa del Psicólogo en Tapachula indicaron que este trastorno mental va en aumento y no solo por circunstancias habituales, sino por causas como el coronavirus, la pérdida de empleo, el estrés por clases virtuales y problemas económicos que han repercutido en la gente, y que de no tratarse de manera profesional pueda desencadenar otro tipo de problemas emocionales, adictivos y hasta el mismo suicidio.
La maestra en Terapia Familiar de la Casa del Psicólogo, Marisol Molina Torres informó que la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Y que puede llegar a hacerse crónica y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria; hasta su forma más grave que puede conducir al suicidio.
La especialista expresó que la depresión debe tratarse de manera profesional ya que muchas personas no le toman la importancia adecuada y creen que es un estado de ánimo ocasional; mientras que quien la padece puede tener repercusiones muy serias hasta llegar a la muerte, y más en estos tiempos difíciles.
Para casos de depresión y otros factores de salud mental, Molina Torres expuso que la Casa del Psicólogo está para atender a la población en la 5a sur #58 Altos entre 6a y 8a Oriente, o a los teléfonos 962 699 9743 o 962 62 6 59 59. (iM-rrc)