Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; MAY. 11 (interMEDIOS).- En el marco del Proceso Electoral Local 2024, Olga Luz Espinosa candidata a la gubernatura de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” asistió a firmar el acuerdo por la democracia paritaria y atención a la violencia política en razón de género.
Con el objetivo de impulsar la participación política paritaria de las mujeres, sin violencia; el Colectivo 50+1 hizo el llamado a las candidatas y candidato al gobierno de Chiapas; Olga Luz Espinosa, Karla Muñoz y Eduardo Ramírez a firmar este acuerdo.
En este evento Araceli López Trejo secretaria general de la colectiva 50+1 le hizo la invitación directa a Olga Luz a poner el ejemplo de firmar este pacto, concientizando a las y los presentes a respaldar y acuerpar el proyecto de una mujer, donde los acuerdos y las leyes se respeten.
Por su parte, la candidata Olga Luz recalcó que continuará trabajando con una agenda violeta y que seguirá en lucha por la defensa de los derechos de las mujeres como lo ha venido haciendo en las tribunas que le han permitido alzar la voz para defenderlas.
Expresó que todas las que gozan de la paridad total tienen la responsabilidad de llegar a los espacios para ejercer el poder con responsabilidad y transparencia, trabajando a favor de las mujeres donde tengan más y mejores derechos.
Así también, agradeció a las mujeres que respaldan, apoyan y le dan la palabra de aliento en su proyecto político, quienes en su mayoría son mujeres con la visión de un cambio a favor de la seguridad, la igualdad y desarrollo del pueblo chiapaneco.
De igual forma, dijo que las mujeres necesitan en un inicio recursos y en seguida la propuesta para el estado del Sistema Estatal de Cuidados que favorezca a las mujeres, con el regreso de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo; programas que benefician a las niñas y los niños y que empoderan a la mujer.
Manifestó la urgente necesidad de políticas públicas con perspectiva de género donde los gobiernos entiendan las necesidades y preocupaciones de las mujeres de trabajar y contribuir al mejoramiento de un mejor estado y un mejor país.
Se comprometió a promover más becas para las y los estudiantes, sobre todo para niñas y niños indígenas, pues el rezago educativo es un tema de preocupación y de prioridad en su plan de gobierno, impulsando que los estudiantes pueden llegar más allá de la media superior y que se preparen para un mejor futuro.
Reafirmó así, el compromiso con las mujeres y las niñas de seguir caminando para eliminar todas las formas de violencia de género y de violencia política que aún sufren las mujeres candidatas.
Este acuerdo también lo firmó Paco Rojas, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; Oscar Ochoa, candidato a diputación local por el distrito 13; Ana Luvy Rodríguez, candidata a diputación local por el distrito 1; Erika Sosa, candidata a diputación federal por el distrito 08; Angel Yuing, candidato a diputación federal por el distrito 06; Emilio Salazar, candidato a diputación federal por el distrito 9 y Guillermo Moguel, coordinador estatal de la campaña de Xóchitl Gálvez. (iM-rrc).