- Salvo en Edificios del Gobierno Estatal y Municipal, en otros lugares ni en cuenta.
- Población no sabía de la actividad.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; ENE. 20 (interMEDIOS).- Aunque las autoridades estatales y municipales realizaron en los edificios públicos bajo su responsabilidad las acciones de no corro, no empujo, no grito; la mayor parte de la población tapachulteca ignoró que se realizaría el MegaSimulacro de sismo, por lo que en este municipio pasó sin pena ni gloria, además de que las recomendaciones en este tipo de actividades no son tomadas en cuenta o simplemente se carece de un comité interno para saber cómo actuar en caso de sismo.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil a nivel municipal y regional, Chiapas participó en el Simulacro en los inmuebles de su responsabilidad con el objetivo de medir tiempos y observar cómo actúan los comités internos en un caso de sismo, donde queda claro que esta actividad es para tomase en serio y mejorar los yerros que se comentan a fin de salvar vidas en una situación real.
Los mismos elementos de Protección Civil recordaron que Chiapas es una entidad donde la sismicidad es frecuente debido a las placas tectónicas, por lo que participar en los simulacros es muy importante desde las casas hasta los centros laborales donde se tengan planes de contingencia que permitan saber y hacer lo que corresponda para salvaguardar la vida de las personas, con mayor énfasis en niños, adultos mayores, discapacitados o embarazadas.
Sin embargo, en una consulta con la población en punto de las 11:00 horas, horario en que el Simulacro se llevó a efecto a nivel nacional, muchas personas desconocían sobre esta actividad, en los centros laborales ubicados en edificios altos de Tapachula tampoco se vio este tipo de actividades y en muchos centros educativos pasó inadvertido lo que se supone tendría fuerza evaluatoria.
En cuanto a las personas que estuvieron en las dependencias donde sí hubo simulacro, opinaron que existen intentos fallidos de la misma gente que labora en estos lugares, donde se desconoce si realmente hay una supervisión y evaluación hacia ellos o solo es por cumplir con lo instruido a nivel nacional por el gobierno “Sin pena ni gloria estos simulacros” dijo uno de los entrevistados. (iM-rrc).