La Propuesta de ERA de Impulsar la Generación de Energías Limpias Fortalecerá la Reserva Eléctrica Nacional: Gómez Aranda.

– Chiapas tiene potencial para diversificar la generación de energía e impulsar el desarrollo nacional y el bienestar de los chiapanecos, dijo el coordinador de los Diálogos por la Transformación.

– Los apagones serán cosa del pasado si se impulsan nuevos proyectos y Chiapas levanta la mano por su riqueza hídrica, eólica y solar.

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis. MAY. 10 (interMEDIOS).– Ante la creciente demanda de electricidad -que ahora mismo está provocando crisis en el suministro- el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la puerta de oportunidad que se abre para Chiapas con su potencial en la generación de otras fuentes de energía y en las que el candidato a Gobernador del estado, Eduardo Ramírez, se ha comprometido a impulsar en los próximos años, con el respaldo del Gobierno Federal.

Gómez Aranda recordó que esta semana varias regiones del país, incluido Chiapas, sufrieron apagones por la interrupción del servicio debido a niveles mínimos de la reserva eléctrica nacional, pero que los apagones serán cosa del pasado si se impulsan nuevos proyectos, donde Chiapas levanta la mano por su riqueza hídrica, eólica y solar.

En esta tesitura, destacó que el gobierno Federal está construyendo varias plantas de generación que llevan un importante avance y la iniciativa privada tiene otras más, ya concluidas y listas, que podrían entrar en operación tan pronto termine su proceso regulatorio.

Pero, aun así, por el cambio climático, el crecimiento del país, la electromovilidad en ascenso y la llegada de nuevas inversiones para la fabricación de suministros para el mercado de Norteamérica que requerirán de energía, será necesario la ampliación del espectro de generadores.

Por ello, dijo que, durante los Diálogos por la Transformación de Chiapas, que alentó el candidato a Gobernador Eduardo Ramírez, quedó claro que la entidad tiene una gran oportunidad: atraer inversiones con fuerte responsabilidad social para la instalación de granjas solares y eólicas, porque el estado cuenta con condiciones óptimas de insolación y fuerza del viento.

Finalmente, Gómez Aranda resaltó que, aunque Chiapas es una potencia en la generación de energía hidráulica, gracias a su sistema de presas, se puede diversificar aún más para seguir contribuyendo con el desarrollo nacional y el bienestar social de los chiapanecos. La nueva era de Chiapas será con energías limpias, remató. (iM-rrc).

Entradas relacionadas