- En Comitán de Domínguez, el gobernador entregó uniformes, equipo táctico, patrullas y motopatrullas para fortalecer operativos de seguridad
- El mandatario señaló que velar por la seguridad requiere de un esfuerzo diario de los tres órdenes de gobierno
Redacción
Comitán de Domínguez, Chis. ENE 28. (interMEDIOS).- Durante la entrega de patrullas, motopatrullas, uniformes y equipamiento a policías de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que es fundamental trabajar en unidad, con compromiso y transparencia para garantizar la paz, la justicia y el Estado de Derecho, priorizando la coordinación y comunicación interinstitucional en las estrategias que coadyuven a la tranquilidad de las familias.
El mandatario resaltó que la seguridad es el camino hacia el progreso del estado, por lo que a través de estas acciones se abona a que, además de ser un lugar seguro para vivir y visitar, Chiapas sea aún más atractivo a las inversiones. “Es un trabajo de todos los días porque si la garantizamos habrá más producción, se mejorará la movilidad y llegarán más inversiones, lo que generará empleos y una mejor calidad de vida”.
Desde la tierra de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las corporaciones policiales de todos los municipios, a no escatimar esfuerzos y ejercer su labor con base en el respeto a los derechos individuales y colectivos, al tiempo de hacer énfasis en priorizar el cuidado y la protección de las mujeres, así como atender la estrategia puesta en marcha para la prevención de incendios forestales.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, manifestó que hoy las policías municipales son vistas como una fuerza que salvaguarda la integridad de la población; de esta forma, resaltó, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para dignificarlas con equipamiento, formación y salarios, y así reforzar el combate al delito.
Tras señalar que en la actual administración estatal el tema de seguridad y justicia da la pauta al generar tranquilidad, gobernabilidad y progreso, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, refrendó la voluntad política y vocación de servicio que se impulsa desde la institución que representa, lo que, dijo, ha permitido que la gente empiece a recobrar la confianza en sus autoridades. “No descansaremos para brindar seguridad y actuar con la ley en la mano”.
Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, exhortó a las y los policías a hacer buen uso del equipamiento entregado y a continuar con el trabajo en equipo, ya que en los arduos desafíos actuales, señaló, es fundamental conjuntar acciones ordenadas y eficientes.
En tanto, el alcalde comiteco, Emanuel Cordero Sánchez, reconoció como aliados a los gobiernos Federal y Estatal, al tiempo de aseverar que desde el Ayuntamiento se busca garantizar un cuerpo policiaco comprometido, que cuente con la aprobación de exámenes de control y confianza, y se identifique con las necesidades del municipio.
Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez.
Así como el comandante de la 39 Zona Militar, Juan Antonio Jasso Martínez; el inspector general Daniel Lugo Salinas, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas; el representante de la 14 Zona Naval, capitán Miguel Ángel Bernal Díaz; el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales Morales y Fernando Castro Molina, respectivamente. (iM-rrc)