- Este 2020 debe ser el Año de las Alianzas para fortalecer el turismo de Chiapas: CC.
- Prestadores de servicios turísticos hacen efectivo el 2% de impuestos para promoción.
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 10 (interMEDIOS).- Aunque Chiapas es de los destinos turísticos preferidos de la gente a nivel nacional e internacional, siempre es importante dar a conocer nuevos destinos, paquetes y rutas aéreas con las que cuenta la entidad, por lo que a partir del 12 de febrero y hasta el mes de marzo, diferentes empresarios del Soconusco y otras regiones del estado, participarán en la “Caravana de la Promoción” con estadía en 11 ciudades importantes de la República Mexicana y Guatemala, Centroamérica.
La Gerente del Área de Ventas del único hotel de cinco estrellas en Tapachula, Claudia Camas Méndez, informó que un grupo de prestadores de servicios turísticos de la región Soconusco, así como de otros municipios de Chiapas, realizarán esta actividad de promoción integral en 10 ciudades de México como Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, Cancún, Mexicali, Ensenada, Tijuana y Guadalajara; así como la capital de Guatemala, lo que abonará en mucho de lo que es la entidad para quienes aún no se han decidido venir o quieran encontrar nuevos destinos.
La entrevistada indicó que esta “Caravana de la Promoción” va de la mano con la conectividad que Chiapas tiene con las líneas aéreas, así como el utilizar el impuesto del 2 por ciento que las empresas del ramo turístico pagan a la federación y pueden utilizar en especie, por lo que es una buena oportunidad de promocionar el Soconusco, sus potencialidades, sus atractivos, su gastronomía y todos los beneficios para el visitante, ya sea en el plano turístico o bien de negocios, por su cercanía con Centroamérica.
Camas Méndez destacó la infraestructura hotelera con la que se cuenta en esta región, ya que tan solo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas se tienen cerca de 800 habitaciones; se cuenta con conectividad aérea, carreteras y transporte terrestre; todo para que la gente venga al Soconusco a eventos tan importantes como la Feria de Tapachula y otras que existen en los municipios circunvecinos; las vacaciones de Semana Santa; las obras de teatro; las reuniones de negocios donde la productividad agropecuaria acerca a representantes de empresas del rubro tecnológico, equipamiento, de herramientas, de la industria farmacéutica y fertilizantes, por citar algunos.
Finalmente, Claudia Camas expresó que este 2020 debe ser el año de las alianzas, no solo entre prestadores de servicios de la región; sino entre cámaras, organismos productivos, asociaciones civiles, con las instancias de gobierno, y entre las mismas regiones de la entidad; así como buscar esas alianzas dentro y fuera de Chiapas; e inclusive con otras partes de Centroamérica.
Cabe destacar que un punto de coincidencia entre los empresarios turísticos es el hecho de que buscarán dentro de estas alianzas, la forma de promover los atractivos pero también que se activen otras estrategias alternas a los “puentes” que pretenden desaparecer, ya que el turismo es de las actividades más redituables para la economía nacional, donde Chiapas está entre los primeros lugares de aceptación. (iM-rrc).