- En Tapachula se llevó acabo el Conservatorio Regional para profundizar el Plan de desarrollo de la CEPAL.
Tere Morales.
Tapachula, Chis; JUL. 23.- En su visita por Tapachula, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa informó que el flujo migratorio de personas migrantes ha disminuido, debido a que su gobierno ha tomado medidas drásticas para contrarrestar la violencia e inseguridad, factores que obligaron a muchas familias abandonar el país.
Félix Ulloa agradeció al gobierno de México la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en donde el programa Sembrando Vida ya fue replicado en su país y contempla generar miles de empleos para disminuir la migración.
Señaló que el apoyo económico que el gobierno del presidente Andrés López Obrador otorgó a El Salvador, se llevará a cabo con desembolsos progresivos, aunque ya recibieron los primeros aportes.
Sobre el mismo tema, durante el “Conservatorio Regional para profundizar el Plan de desarrollo de la CEPAL y el Plan del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria y los desafíos de los parlamentos nacionales y regionales para su implementación”, la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya dijo que el compromiso de los parlamentarios de México y Centroamérica es establecer una hoja de ruta, la cual requiere de hacer una inversión pública para generar desarrollo económico en las zonas de mayor generación de migración o movilidad de personas.
Finalmente, agradeció la ayuda que las autoridades mexicanas han brindado a los migrantes centroamericanos, en donde se han respetado principalmente sus derechos humanos.(iM-rrc).