- Ganaderos pueden solicitarlas al cumplir con requisitos de su hatos.
- Tapachula está catalogada como Libre de tuberculosis y brucelosis: AGCC.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 02 (interMEDIOS).– La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios invitó a los ganaderos de Tapachula para que soliciten las Pruebas de Detección de Tuberculosis Bovina para sus hatos, al tiempo de cumplir con los requisitos para que se mantenga el municipio en categoría “Región A”, lo que significa libre de enfermedad y dé certeza de que los animales se mantienen sanos para la comercialización de los mismos; además de evitar contagios entre la fauna local.
La titular de la dependencia municipal, Ana Gabriela Coutiño Cortez, informó que desde el mes de septiembre se inició con este programa, con el objetivo de evitar el contagio de cualquier de las enfermedades en ganado como tuberculosis y brucelosis, por lo que se aplican estas pruebas de manera completamente gratuita, siempre y cuando los productores cumplan con los requisitos en su hato ganadero, por lo que hasta el momento se han aplicado mil 390 pruebas, todas ellas con resultados negativos.
La funcionaria indicó que actualmente Tapachula está en la categoría de Región A, que se traduce en un municipio libre de enfermedades en el ganado, lo que genera certidumbre y confianza para el consumo de la carne y sus derivados, así como la comercialización de los animales hacia otras regiones; sin embargo, enfatizó que por ello es necesario que los ganaderos aprovechen esta aplicación de pruebas a sus animales que certifique las condiciones sanitarias de los hatos.
Coutiño Cortez enfatizó que el ganado bovino es el de mayor consumo en nuestro país por su carne, leche y otros derivados, así como por sus pieles, lo que genera 480 millones de dólares en exportación por animales en pie, y 68 mil millones de pesos en producción de leche; donde Chiapas ocupa un lugar considerable a nivel República Mexicana, y por ello la necesidad de contar con animales sanos. Aunque explicó que estas pruebas también pueden ser aplicables a otro tipo de ganado.
En cuanto a la tuberculosis bovina comentó que es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, misma que es provocada por la bacteria Mycobacterium bovis que guarda estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar; pero reiteró que Tapachula está libre de esta enfermedad desde hace algunos años, y se espera continuar en esa línea pero para ello es importante una serie de factores de los que forma parte la aplicación de la prueba.
Finalmente, Ana Gabriela Coutiño precisó que en Tapachula existen alrededor de 18 mil cabezas de ganado, pero que de hacer falta más pruebas se gestionarán, pero es importante que los productores se acerquen a solicitarlas en las instalaciones ubicadas en la parte posterior del DIF Municipal ubicado en 19 Poniente y 6a norte; además de que se trabaja de manera coordinada con asociaciones civiles y grupos de ganaderos para extender la información y aplicar estas pruebas de detección. (iM-rrc).