• Debió entrar en vigor el 1 de enero del 2021 según el DOF.
René R. Coca.
Redacción
Tapachula, Chis. ENE 04. (interMEDIOS).-Ante el anuncio realizado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre que a partir de este 2021 se tendrían estímulos fiscales en 22 municipios de la frontera sur, donde 18 son de Chiapas, dos de Tabasco y los dos restantes son de Campeche; la gente de la región muestra confusión puesto que ningún artículo o servicio adquirido en estos 4 días del año tiene reducción en los impuestos ni en los combustibles.
Al cuestionarles sobre la disminución de estos impuestos como el del Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%; y Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%; así como el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas; los que estaban enterados indicaron que no existen tales estímulos hasta el momento, por lo que esperan saber a partir de cuándo se aplicará realmente, o si solo se trata de otro discurso demagógico del Gobierno Federal en este año electoral.
Sobre los municipios beneficiados de Chiapas con los estímulos fiscales son Suchiate, Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas, Ocosingo y Palenque.
En este tenor, Diputados Federales y senadores, así como el mismo Ejecutivo Federal, han expresado a los cuatro vientos este logro de equidad de la Frontera Sur con la del Norte, sin embargo, la población no observa ninguna reducción en la compra de artículos y adquisición de servicios en lo que va de este esperanzador año 2021.
Cabe destacar que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, los estímulos Fiscales tienen vigencia desde el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024. (iM-rrc)