- El Soconusco es la 2ª región del país con mayor riqueza en orquídeas.
- Se trabaja con habitantes de comunidades para el cultivo y conservación de la planta.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; MAR. 11 (interMEDIOS).- Aunque en el Soconusco se tienen registradas 325 especies de orquídeas y es la segunda región del país con mayor riqueza de esta planta, al menos 20 especies se encuentran en peligro de extinción debido a factores que tienen que ver con la desinformación de los habitantes de las comunidades, del saqueo de orquídeas para su venta en las zonas urbanas, y al mal manejo de bosques y selvas; así lo informó el Colegio de la Frontera Sur en Tapachula.
La investigadora con doctorado Anne Damon, informó que tiene 20 años de trabajar en el estudio de las orquídeas, donde la región Soconusco es en la República Mexicana, la zona con mayor riqueza con 325 especies, y que a la par se concientiza a la población sobre su conservación y el cuidado en el hábitat donde se desarrolla para que la planta beneficie al mismo ecosistema a equilibrar el entorno natural.
La Dra. Anne Damon indicó que las orquídeas son plantas que crecen entre los árboles y su función es muy importante para mantener la humedad de los mismos y los suelos, al igual que ayuda a la fotosíntesis de las selvas y bosques; mientras que en el Soconusco se ha adaptado muy bien a los cafetales y otras especies de árboles.
La investigadora del Colegio de la Frontera Sur Tapachula destacó que al ser una planta endémica no se tienen áreas de cultivo especializadas como otro tipo de flores, por lo que el saqueo de los bosques y selvas de la región, en ocasiones indiscriminado, ha dado pauta a tener al menos 20 especies en peligro de extinción; aunado al manejo inadecuado del entorno ecológico y la implementación de técnicas inapropiadas de cultivos como ocurre con los cafetales donde la especie de orquídea La Candelaria está amenazada por estas circunstancias.
En contraparte, la entrevistada expuso que existe trabajo con comunidades en los que se otorgan talleres y capacitaciones para el cultivo de las orquídeas como en Mapastepec, donde un grupo de personas cuida el entorno para que esta planta se reproduzca y además de trabajarla en galera para complementarlas con sus artesanías.
Asimismo, dijo que existe un grupo de jóvenes, muchos de ellos universitarios de diferentes partes del país, que han acudido al Soconusco para estudiar las orquídeas al tiempo de hacer labor de convencimiento en otras comunidades para preservar las variedades de esta planta, y cuando la población acepta se les otorga capacitación y talleres.
Lamentó que en muchas poblaciones al tratar de capacitarlos, algunos habitantes quieran cobrar por preservar la naturaleza y el entorno; donde obviamente no se les puede pagar y el resultado es el desinterés y la apatía, cuando todos deberíamos estar conscientes de que es nuestra responsabilidad cuidar las especies de flora y fauna por nuestro propio beneficio. (iM-rrc).