- Chiapas es el primer Estado en haber puesto en marcha el programa emergente contra el GBG.
Redacción
Unión Jrz, Chis; JUL. 03 (interMEDIOS).– El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – SAGyP Chiapas Marco Antonio Barba Arrocha, acompañado del subsecretario de Ganadería, Hector Albores Cruz, encabezó la entrega de medicamentos a alcaldes y representantes de once municipios de Chiapas, como parte de la estrategia para proteger la sanidad del hato y fortalecer las acciones de control en zonas afectadas.
Este esfuerzo en conjunto es con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobernador Eduardo Ramírez para contener la plaga y apoyar a los productores pecuarios en cada rincón de Chiapas. La entrega de medicamentos se suma a la campaña permanente de vigilancia, atención de brotes y prevención de casos en diversos regiones del estado.
Estas acciones forman parte de un programa emergente del Gobierno del Estado que incluye brigadas técnicas, capacitaciones y distribución de medicamentos, en coordinación con SENASICA, asociaciones ganaderas y ayuntamientos.
La estrategia se refuerza luego de que, durante la semana del 19 al 25 de junio de 2025, se registraran múltiples casos confirmados de gusano barrenador en diversas regiones del estado. Los municipios más afectados fueron Tonalá, Villa Corzo, Huehuetán, Tapachula, Frontera Hidalgo y Ocozocoautla.
Las lesiones más frecuentes se localizaron en ombligos, cuernos, región cervical y ubres, afectando principalmente a bovinos recién nacidos o de pocos meses de edad.
La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todo el territorio estatal. Si detectas signos sospechosos en tu hato, acude de inmediato a tu presidencia municipal, coordinación agropecuaria o asociación ganadera.
A esta entrega acudieron los Regidores Everardo de Jesús López Barrios, Diana Arisbeth Morales Ortiz y Feliciano Herrera Bamaca. (iM-rrc).