Redacción
Unión Jrz, Chis; ABR. 10 (interMEDIOS).– Más de 70 años de fe y tradición reciben reconocimiento como Patrimonio Cultural del Estado: Fabián Barrios de León
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó con 37 votos a favor el decreto que declara la representación escénica de la “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” del municipio de Unión Juárez como Patrimonio Cultural del Estado, reconociendo su valor histórico, artístico y religioso para el pueblo chiapaneco.
El presidente municipal Fabián Barrios de León expresó su profundo agradecimiento a todos los diputados del Congreso del Estado por respaldar esta tradición de más de 70 años que da identidad y orgullo al municipio.
De manera especial, destacó el compromiso y gestión de la diputada Katy Aguiar, representante del Distrito 18, por ser una aliada fundamental en el impulso de esta declaratoria.
“Este reconocimiento no solo enaltece una tradición profundamente arraigada en el corazón de nuestra gente, sino que fortalece la promoción cultural y turística de Unión Juárez”, señaló el edil.
Añadió que son 74 años de historia que tiene la representación de la “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo”, la cual, se ha consolidado como una manifestación cultural única de Chiapas.
“Cada año, decenas de actores del municipio participan con devoción, talento y compromiso para dar vida a este evento de fe que reúne a miles de personas durante la Semana Santa”, abundó.
Indicó que con esta declaratoria se abre la posibilidad de gestionar recursos para la conservación y fortalecimiento de esta tradición, así como de proyectarla a nivel nacional e internacional como un símbolo de la riqueza espiritual y cultural de los pueblos del Soconusco y del estado de Chiapas.
Finalmente agradeció al Patronato de la Semana Santa, a la directora de cultura, Dulce Violeta y a Osvaldo García, quienes ayudaron a realizar el proyecto
etnográfico, así como con el archivo fotográfico que se entregó al honorable Congreso de Chiapas. (iM-rrc).