Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. FEB 20. (interMEDIOS).- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; el síndico tradicional, Manuel Anastacio Pérez Hernández; y representantes de las comunidades, para dar seguimiento al tema del retorno de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en la cabecera municipal de Zinacantan.
El responsable de la política interna puntualizó que un compromiso del gobierno chiapaneco es avanzar en materia educativa, a fin de que las niñas, niños y jóvenes reciban una formación de calidad; y en este sentido, dijo, es importante que la alianza entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal permita resultados positivos para esta Escuela Normal.
Brito Mazariegos subrayó que basados en el diálogo, respeto y voluntad, se pueden encontrar acuerdos en conjunto con las autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, que beneficien a las y los estudiantes, pero que a su vez éstos se comprometan a estudiar, sin caer en vandalismos o cualquier manifestación violenta, y respetando los usos y costumbres, así como tradiciones de este municipio.
Enfatizó que desde el inicio de esta administración se ha atendido al comité estudiantil de la Jacinto Canek, logrando que el año pasado volviera a entrar en funciones la escuela, y se continuará con esta dinámica, respetando la normatividad pero también al pueblo indígena que solo quiere tranquilidad para su municipio basados en un compromiso mutuo.
Cabe señalar que con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE) y el Gobierno de Chiapas, se prevé generar acuerdos duraderos para que regrese la normalidad educativa a esta institución. (iM-rrc)