- Reforzar medidas preventivas a través de filtros sanitarios, la sana distancia, sanitización de centros laborales, higiene y protección personal, los objetivos
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUN 11. (interMEDIOS).-Con la participación de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Protección Civil brindó el curso “Preparándonos para una Nueva Normalidad”, dirigido a las Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública Estatal y los Poderes del Estado, las cuales tienen la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil en cada una de sus instituciones.
El objetivo fue reforzar las medidas preventivas a través de filtros sanitarios y la promoción de la sana distancia, la sanitización de centros laborales, higiene y uso correcto de protección personal, y con ello reducir riesgos de contagio en los inmuebles de las dependencias y organismos de gobierno ante el regreso laboral previsto para el próximo 1 de julio.
El director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, expresó que se busca proteger la vida, la salud e integridad de las y los trabajadores, bajo protocolos que permitan un regreso ordenado y condicionado en las dependencias de la Administración Pública Estatal.
Añadió que las Unidades Internas de Protección Civil pueden ser pieza fundamental para crear conciencia social, ambiental, sanitaria y de hábitos.
En la reunión realizada de manera virtual, los brigadistas de dichas Unidades conocieron de voz del representante del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Saúl Díaz Torres, los protocolos de acción ante casos sospechosos de COVID-19.
Al respecto, la jefa del Departamento de Planes y Programas Preventivos de la Secretaría de Protección Civil, Rubí García Rodríguez, expuso que desde el enfoque de la Gestión de Riesgos ante el COVID-19, se busca prevenir condiciones de peligro en los centros de trabajo, en salud y medio ambiente de las personas.
Refirió que para esto, se requiere de un conjunto de políticas, actitudes y prácticas preestablecidas de manera constante, tomando en consideración todos los fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénico, las cuales, dijo, sólo serán exitosas si se brinda capacitación, ejercicios y validación al personal de las diferentes dependencias gubernamentales.
Mientras que, la Secretaría de Hacienda compartió la aplicación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y gestión de riesgos, bajo el contexto de la pandemia, implementadas en las instalaciones de la Torre Chiapas.
Estuvieron reunidos de manera virtual y presencial con sana distancia, los coordinadores generales de las Unidades Internas de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Auditoria Superior del Estado, Congreso del Estado, Operadora Torre Chiapas, Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, Sistema DIF, UNACH, Conalep, Cobach, Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía, Instituto de Comunicación Social y el Instituto del Deporte. (iM-rrc)