- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. AGO 06. (interMEDIOS).- Debido a que no existe evidencia sólida de la transmisión de COVID-19 a través de la leche materna, la Secretaría de Salud del estado promueve la alimentación exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, siguiendo las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio por gotitas respiratorias durante el contacto físico.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comprende del 1 al 7 de agosto, la dependencia estatal informa que en conformidad con las evidencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no existe evidencia sólida de transmisión de SARS-CoV-2 a través de la leche materna, por lo que se recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de infección confirmada de COVID-19, siempre que la madre desee amamantar y esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo.
La leche materna conlleva múltiples beneficios para la salud del binomio madre e hijo/a, por ello, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para promover la lactancia y reducir el riesgo de transmisión del virus a través de gotitas respiratorias durante el contacto físico, y la lactancia para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 que se encuentren en aislamiento en domicilio.
Las medidas son: lavar las manos durante por lo menos 20-30 segundos antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna (manual o en la bomba extractora); utilizar una bata limpia mientras amamante, dejándola exclusivamente para este momento y lavándola frecuentemente; usar cubreboca durante las tomas (cubriendo completamente nariz y boca) y evitar hablar o toser durante el tiempo que dure la toma; si tose o estornuda, deberá cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos de nuevo.
Así también, se debe considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de alguien que esté saludable para apoyar en esta actividad, quien deberá de seguir las medidas de prevención de infecciones, con énfasis en higiene de manos, utilizar cubreboca y limpieza de las bombas de extracción de leche después de cada uso.
Algunos de los beneficios que tiene la leche materna para los bebés son: refuerza el sistema inmunológico, proporciona vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas, disminuye el riesgo de obesidad, es fácil de digerir y reduce la predisposición de enfermedades respiratorias, diarreicas y alergias.
Mientras que a las madres les beneficia porque reduce el riesgo de depresión posparto, reduce el riesgo de anemia, ayuda a perder peso después del parto, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mama y de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. (iM-rrc)