- Para la detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento
Redacción
Cintalapa, Chis. ENE 26. (interMEDIOS).- Con la finalidad de fortalecer el abordaje integral de detección, diagnóstico y tratamiento, así como la búsqueda activa de casos de lepra, la Secretaría de Salud del estado inició la Jornada Dermatológica 2020 en el municipio de Cintalapa, encaminada a la eliminación de esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se celebra el último domingo de enero, en representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, acompañado del presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, destacó que en Chiapas se sigue trabajando en acciones para eliminar la lepra en México, donde se garantiza el tratamiento gratuito a los pacientes que son detectados en los centros de salud.
Explicó que la Jornada Dermatológica 2020 se pone en marcha a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, en busca de personas con este padecimiento, con el objetivo de evitar su propagación y concienciar a la población sobre esta enfermedad, ya que muchas veces los síntomas pueden ser confundidos o pasados por alto, lo cual hace que se complique más el tratamiento.
Mencionó que la lepra, también llamada enfermedad de Hansen, es un padecimiento infectocontagioso causado por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, la cual afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y la mucosa de vías respiratorias superiores, aunque en sus formas más severas también puede afectar otros tejidos del cuerpo.
Por lo anterior, personal de salud lleva a cabo acciones para la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, para evitar la transmisión y su prevalencia en la entidad, esto a través del estudio de basiloscopía, donde se observa mediante un microscopio la bacteria que se extrae del borde de alguna lesión o de las mucosas nasales para confirmar o descartar la enfermedad.
Domínguez Zárate puntualizó que los síntomas de este padecimiento van desde lesiones cutáneas, que son más claras o rojizas que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, falta de vello y sudoración; estos síntomas se localizan más frecuentemente en la cara, tronco y extremidades. (iM-rrc)