• El gobernador destacó que estas acciones permiten eficientar, agilizar y facilitar la realización de trámites, pagos de derecho y expedición de documentos oficiales
• Explicó que en esta etapa funcionarán 20 Kioscos Electrónicos y cinco dispensadores de placas vehiculares, ubicados en las principales ciudades de la entidad
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; SEP. 06 (interMEDIOS).– En la puesta en marcha de la modernización de los sistemas de recaudación hacendaria “Kioscos Electrónicos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es fundamental evolucionar a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas, a fin de contribuir al fortalecimiento de la recaudación tributaria y, sobre todo, eficientar, agilizar y facilitar a la población la realización de trámites administrativos, pagos de derecho y la expedición de documentos oficiales.
Explicó que en esta primera etapa entrarán en funcionamiento 20 Kioscos Electrónicos y cinco dispensadores de placas vehiculares, ubicados en espacios públicos y seguros de las principales ciudades de la entidad, sin embargo, dijo, la meta es multiplicarlos para garantizar la cobertura a toda la ciudadanía, al tiempo de precisar que estos espacios contarán con personal identificado y altamente capacitado para asesorar a las personas que acudan a realizar sus trámites.
“Este tipo de mecanismos tecnológicos ponen a Chiapas a la vanguardia en materia de recaudación porque además de mejorar los ingresos y las finanzas mediante procesos simplificados, confiables y transparentes, nos da la oportunidad de brindar a las y los chiapanecos servicios públicos modernos y de calidad. Son acciones que permiten innovar y ajustarnos a los requerimientos de una sociedad que está en crecimiento y pleno desarrollo”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que, durante muchos años, los servicios públicos en las diferentes instituciones quedaron en el abandono, pero gracias al trabajo honesto y responsable, el presupuesto público ha alcanzado para pagar deudas heredadas por las pasadas administraciones, sin dejar de atender las necesidades prioritarias de la
población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, lo que se refleja en mayor igualdad y en la disminución de la pobreza.
En su intervención, el secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, resaltó que este logro es gracias a la política de modernización e innovación, que ha impulsado el gobernador Rutilio Escandón, enfocado en la atención de la ciudadanía, mediante medios electrónicos que ayudan a realizar los trámites de manera más ágil, transparente y oportuna.
Señaló que, para ofrecer una mejor atención a las personas, se adquirieron 20 kioscos electrónicos de autoservicio y cinco módulos dispensadores de placas vehiculares, los cuales se ubicarán en puntos estratégicos de mayor afluencia de las principales ciudades del estado, para que se puedan realizar pagos de derechos y contribuciones estatales.
En representación del sector empresarial, el presidente del Comité Ejecutivo de la Canaco, Hugo Armando Porras Pérez, celebró el trabajo coordinado para abordar y atender las propuestas de las y los chiapanecos, y agradeció la disposición del Gobierno de Chiapas de modernizar la atención ciudadana a través de implementación de kioscos electrónicos, los cuales, dijo, son esenciales para mantenerse a la vanguardia y hacer más eficientes los trámites y procesos burocráticos.
Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana y la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas en Tuxtla, Yazmín de León Zagal; así
como el alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez. (iM-rrc).