• Esta red está integrada por especialistas en medicina interna, infectología,
ginecoobstetricia, pediatría y urgencias
• El gobernador señaló que seguirán las tareas de desazolve de ríos y arroyos,
saneamiento de alcantarillado y fumigación
• Pidió a la población continuar sumándose a esta labor con la limpieza dentro
de sus hogares, desechar cacharros, sellar recipientes de agua y evitar
estancamientos de agua
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; SEP. 22 (interMEDIOS).– El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó las acciones que se impulsan en Chiapas para fortalecer la atención del dengue e impactar en la disminución de casos graves y su letalidad, como es la conformación de la red estatal de expertos en el manejo clínico de esta enfermedad.
“Vamos bien en el combate y control del dengue, pero podemos ir mejor. Por eso, seguimos sumando esfuerzos para reforzar su atención, a través de acciones integrales para abatir el mosquito transmisor y reducir el número de casos. Hemos intensificado los operativos, sobre todo, en los focos rojos de la entidad, las brigadas hacen un gran trabajo para conseguirlo, y ahora esta red que se crea para fortalecer al personal de salud”, apuntó.
Expresó que la red será de gran beneficio para la población, pues estará encargada de coordinar las actividades para replicar los conocimientos y habilidades a las y los trabajadores de todo el sector salud, reforzando su capacidad para hacer un diagnóstico adecuado, así como un manejo clínico oportuno y más eficaz, que permita el control y reducción de casos.
Sin embargo, señaló Escandón Cadenas, no se dejará de realizar el desazolve de ríos y arroyos, así como el saneamiento de alcantarillado y trabajos de fumigación, ya que en temporada de lluvias se caracteriza por la alta reproducción del mosquito transmisor que pone en riesgo la vida de las familias.
Asimismo, refrendó el llamado a la población a continuar participando en el combate al dengue, zika y chikungunya, sumándose a las tareas de limpieza dentro de sus hogares con acciones como: mantener limpios los conductos de agua, desechar cacharros, sellar recipientes de agua y evitar estancamientos de agua; y resaltó que la unión entre pueblo y gobierno contribuye a evitar la propagación de estos mosquitos.
“Las autoridades estamos haciendo causa común para combatir este mosquito, no obstante, es fundamental la contribución del pueblo para que, juntos, logremos hacer disminuir los casos de dengue”, enfatizó.
Cabe señalar que la integración de la red estatal de expertos en el manejo clínico del dengue es uno de los compromisos contraídos con el Comando Federal para la Atención al Dengue, y quedó conformada por 61 médicos especialistas de las áreas de medicina interna, infectología, pediatría, urgencias y ginecoobstetricia. (iM-rrc).