- En lo que va de la temporada de estiaje 2020 han sido detenidas tres personas y presentado una denuncia ante la FGE
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. ENE 22. (interMEDIOS).- En atención al llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de no incendiar los predios, con el afán de cuidar la naturaleza y adoptar una nueva cultura de protección al ambiente, la Secretaría de Protección Civil mantiene recorridos preventivos por zonas identificadas como vulnerables a estos sucesos.
Derivado de ello, y ante la temporada de estiaje, la Secretaría de Protección Civil junto con la Policía Municipal de Tonalá, sorprendieron a dos personas quemando pastizal, por lo que en apego al Bando de Policía y Gobierno las detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades competentes.
Los detenidos responden al nombre de Gustavo N, de 57 años de edad y Marco Antonio N, de 58 años, ambos originarios del municipio de Tonalá.
Un caso similar ocurrió en la capital chiapaneca, donde elementos del Sistema Estatal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez identificaron una columna de humo y sorprendieron en un predio al señor Alonso N, de 52 años de edad.
En tanto que la Delegación Frailesca de la Secretaría de Protección Civil presentó la primera denuncia por ecocidio y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado, derivado del incendio suscitado en el predio Jícamo II del municipio de El Parral.
Por lo anterior, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo mención del trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno en campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso del fuego, así como el fortalecimiento de capacitaciones para el combate y monitoreo de situaciones de riesgo. (iM-rrc)