- Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas presenta la ponencia Transformación del Sistema de Salud Pública
Redacción
Ciudad de México. AGO 08. (interMEDIOS).- En representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, participó en las audiencias públicas que realiza la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El propósito de dichas audiencias es analizar la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, estrategia que propone el Gobierno Federal para alcanzar la universalización de los servicios médicos.
El funcionario estatal participó en la mesa uno sobre la transformación del sistema de salud pública, donde presentó su propuesta para enriquecer la política pública de Estado, la cual contempla un sistema de salud que ponga de una vez por todas a la sociedad en el centro de su quehacer, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud, como lo manda la Constitución Política Mexicana.
Mencionó que desde su perspectiva, la transformación del sistema de salud pública consta de las etapas de diagnóstico, orden y desarrollo, que conllevan a establecer la salud pública como la columna vertebral del desarrollo social, y generar el observatorio ciudadano de la salud que evalúe el desempeño de todas las instituciones de salud del país.
Así como regularizar la situación de los profesionales y trabajadores de la salud, impulsar un programa de dignificación de la infraestructura de salud, garantizar medicamentos y material de curación bajo criterios de un uso eficiente y responsable, entre otras alternativas.
Cruz Castellanos manifestó que durante décadas el sistema político y económico impuso un esquema de salud de contrastes, donde lo menos importante era el paciente y su familia, pero actualmente la Cuarta Transformación enfoca los esfuerzos a cumplir el mandato constitucional, en aras de que todas y todos tengan acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos, con calidad y equidad, hasta lograr la universalización.
“Ha llegado el tiempo de poner a tiempo el sistema de salud pública a los mexicanos”, dijo.
En esta mesa también participaron el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Cristóbal Thompson, entre otras personalidades. (iM-rrc)