Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUL 26. (interMEDIOS).- En el marco de la inauguración del “Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, refrendó su compromiso de garantizar en Chiapas una justicia incluyente y sin distinción de ninguna naturaleza.
Acompañado de las diputadas del Honorable Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos y Adriana Bustamante Castellanos; José Aarón Gómez Orduña, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la Fiscalía General de República (FGR); Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Héctor Iván Jiménez Esponda, Director General del Instituto de Investigación y Profesionalización; y personal de la Fiscalía General del Estado; Llaven Abarca expresó que es fundamental la capacitación a servidores públicos para combatir los prejuicios y prácticas discriminatorias por el sexo biológico, orientación sexual, identidad sexual o rol de género.
“El Protocolo de Actuación será de provecho en el fortalecimiento de nuestras capacidades para garantizar a la sociedad una justicia incluyente y sin distinción de ninguna naturaleza en Chiapas. Celebramos los acuerdos y protocolos para proteger, garantizar e impulsar una cultura de respeto de los derechos humanos de la población LGBTTTI y que orienten la actuación de nuestros servidores para que sea en apego a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, declaró.
Aseveró que en Chiapas bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas hay un compromiso de fortalecer las dependencias para brindar una mejor atención a las y los chiapanecos, privilegiando un trato igualitario y con total independencia de su orientación sexual.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas exhortó al personal de la Fiscalía a sumar esfuerzos: “El trabajo medular lo hacen ustedes con su capacidad y su sensibilidad en el trato hacia las personas, los servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno debemos trabajar con un mismo objetivo, que es una procuración de justicia incluyente hacia todos los sectores, los retos son grandes, pero las capacidades deben ser mayores”.
Por último, subrayó que el respeto a los derechos humanos es la mejor manera de salvaguardar el Estado de derecho. (iM-rrc)