Liberado Tramo Carretero de la Costera Luego de Acordar Mesa de Diálogo Entre Suicobach y Autoridades.

Redacción.

Tonalá, Chis; MAR. 23 (interMEDIOS).- Luego de varias horas de negociación, trabajadores del #Suicobach que mantenían tomado el tramo carretero que conduce de Pijijiapan a Tonalá como medida de presión, lograron un acuerdo con autoridades de gobierno para establecer una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobierno de la entidad.

Fue en punto de las 10:30pm cuando se liberó la vía, tras pactar una minuta de acuerdo en donde participó Homero Corzo Cruz delegado de gobierno y la comisión negociadora por parte de los manifestantes.

Cabe hacer mención que dichas acciones son en respuesta ante falta de actuar de la dirección general del Cobach, cerrazón al dialogo y falta de respuesta a sus demandas y atropellos a sus derechos laborales, por lo que los miembros del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) se vieron obligados a presionar con dichas acciones, al negarles el reconocimiento a su dirigencia sindical, desacatando la instrucción de la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social que determinó la prorroga y vigencia a las directivas actuales de sindicatos de todo el país en tanto no se realicen las asambleas para elegir una nueva en términos democráticos con voto directo, personal, libre y secreto, esto implica que la actual directiva del SUICOBACH mantiene su vigencia.

La base suicobachense lamenta que se esté dando una represión silenciosa en contra de los trabajadores, sobresaliendo el acoso laboral para evitar la protesta y la suspensión de actividades que mantienen en las 9 regiones del estado.

La postura y reclamo de los trabajadores a las autoridades educativas del Cobach es que den cumplimiento a los movimientos escalafonarios, prestaciones incumplidas y la dispersión de cuotas sindicales que la institución mantiene retenida indebidamente y que los trabajadores han dispuesto para la vida activa del sindicato y que pertenecen al mismo.

Lamentaron que por esta situación haya afectaciones a los alumnos de la mayoría de los 338 planteles con 93 mil estudiantes en la que laboran más 4 mil sindicalizados y de los que la gran mayoría se ven afectados en sus derechos.

El llamado a la autoridad es la atención al problema y no cerrarse al dialogo, Chiapas no puede ser diferente al resto del país donde existen sindicatos de los colegios de bachilleres a los que si se les ha dado el reconocimiento jurídico derivado a la extensión que obligó la pandemia tal y como se publicó en su momento en el Diario Oficial de la Federación y que en la entidad la Dirección General encabezada por Nancy Leticia Hernández Reyes no acata. (iM-rrc).

Entradas relacionadas