- El fiscal general entregó constancias del Curso de Especialización en Facilitación Penal e inauguró la magna conferencia “La Justicia Restaurativa y su importancia en el Sistema de Procuración de Justicia”.
- Destacó la importancia de la capacitación de las y los servidores públicos para brindar una procuración de justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente.
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. DIC 05. (interMEDIOS).- En el marco de la entrega de constancias del Curso de Especialización en Facilitación Penal e inauguración de la magna conferencia “La Justicia Restaurativa y su importancia en el Sistema de Procuración de Justicia”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó la importancia de la capacitación de las y los servidores públicos para brindar una procuración de justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente.
Acompañado por Eduardo Germán Bauche, especialista en Justicia Restaurativa y fiscal del Ministerio de Justicia en la Provincia de Lomas Zamora, Bueno Aires, Argentina; Jorge Pesqueira Leal, pionero precursor de la Mediación y de la Justicia Restaurativa en México y presidente del Instituto de Mediación de México; Héctor Iván Jiménez Esponda, director del Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado y Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humano, Llaven Abarca señaló que ante los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal es fundamental contar con herramientas para una atención ciudadana más eficiente y eficaz.
“Hoy la procuración de justicia tiene que ser más humana, tenemos que humanizar nuestro pensamiento como servidores públicos y no todo tiene que solucionarse con la privación de la libertad, hay tantas herramientas que se pueden hacer uso, tenemos que ver al delincuente como una persona que requiere de ayuda”, declaró el fiscal general.
En ese sentido, mencionó que hoy hay una Fiscalía del Estado comprometida en garantizar una justicia seria y responsable: “La Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica son verdaderas opciones en el que los involucrados en una controversia puedan alcanzar una solución pacífica y satisfactoria, pero para obtener estos objetivos es necesario contar con personal especializado, por eso es muy importante la capacitación como herramienta de progreso, desarrollo y de paz”.
Llaven Abarca agradeció la presencia de Eduardo Germán Bauche y Jorge Pesqueira Leal, quienes a través de su cátedras prácticas fortalecen los conocimientos de las y los servidores públicos: “Son verdaderos expertos de la materia y contentos de que vengan a Chiapas a evaluar al personal que facilitará la comunicación entre las partes, los más apegado a los principios de imparcialidad, equidad, secrecía e información que rigen estos medios alternos”.
Por último, el fiscal general mencionó que los cursos, talles y conferencias que se realizan a través de Instituto de Investigación y Profesionalización de la FGE contribuirán a una mejor procuración de justicia en Chiapas con políticas de Cero Impunidad y Cero Tolerancia. (iM-rrc)