•El gobernador destacó que es un justo reconocimiento a quienes se han dedicado al cultivo de este importante grano, que enaltece a Chiapas ante México y el mundo
•Refrendó el compromiso de seguir invirtiendo e impulsando acciones para apoyar al sector cacaotero, así como incentivar la comercialización de este producto
•En este marco, también llevó a cabo la apertura y encabezó un recorrido por el Pabellón Agroalimentario
Redacción
Tuxtla Chico, Chis; JUL. 14 (interMEDIOS).– En la inauguración del Primer Festival Internacional del Cacao, Chiapas de Corazón 2023, que tuvo como sede el municipio de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este acto constituye un justo reconocimiento a las mujeres y los hombres que han dedicado su vida y amor a la tierra a través del cultivo de este importante grano, que enaltece la riqueza de la producción agrícola de Chiapas ante México y el mundo.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso con el sector cacaotero, reconocemos el esfuerzo y sacrificio de las campesinas y los campesinos que producen este grano que, a lo largo de la historia, en el mundo ha tenido gran relevancia, pues ha sido parte de ceremonias ancestrales, ha tenido tanto valor que en alguna época sirvió como moneda, sin embargo, no se le ha otorgado el homenaje que se merece, por eso impulsamos esta iniciativa a favor de las y los productores de cacao”, apuntó.
Tras realizar la apertura y recorrer el Pabellón Agroalimentario, el mandatario subrayó que el cacao chiapaneco, considerado uno de los mejores del mundo, además de deleitar a las personas con sus derivados como el chocolate, las bebidas, alimentos, entre otros, también representa un motor de la economía, por ello enfatizó la voluntad de invertir y consolidar este tipo de acciones que fortalecen este producto que caracteriza a la región Soconusco.
Escandón Cadenas anunció que ha instruido a las diferentes instituciones diseñar más programas que apoyen e incentiven la producción y comercialización del cacao chiapaneco, al tiempo de precisar que la meta es hacer realidad el decreto para que los Festivales Internacionales del Cacao, del Café y, próximamente, del Mango Ataulfo, se celebren de manera permanente, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos.
Asimismo, el gobernador resaltó que las obras impulsadas por presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, Transístmico, la rehabilitación ferroviaria de la Línea K que recorrerá de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la construcción del hangar de carga del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, representan un detonante para la economía, el comercio y el turismo. “Chiapas contará con mayores oportunidades de progreso, tenemos que estar preparados y hacer las cosas con calidad”.
En tanto, el coordinador de Planeación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Ortega Reyes, indicó que, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, el objetivo de este festival es dar a conocer las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado para la producción y manejo del cacao, así como crear un espacio de diálogo entre los actores de la cadena de valor del cacao y del chocolate en México.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que se pretende fortalecer el intercambio de conocimientos tecnológicos, la vinculación comercial entre empresarios, productores y desarrolladores del cacao y lograr que este cultivo sea uno de los mejores a nivel mundial. Informó que, actualmente, 28 municipios del estado se dedican a esta actividad productiva, situando a Chiapas en segundo lugar nacional en producción, ya que anualmente supera los 365 millones de pesos.
Detalló que a lo largo de tres días se podrán disfrutar de las actividades culturales, artísticas y deportivas, así como talleres especializados, conferencias, los concursos La Mazorca de Oro y de dibujo infantil Pintando el Corazón de Chocolate; y del Pabellón Agroalimentario.
Luego de agradecer la invitación a este evento por ser su país el principal productor de cacao en el mundo, el embajador de Costa de Marfil en México, Ly DJerou Robert, reconoció la riqueza agrícola de Chiapas y dijo que se constata en la calidad de su cacao y chocolate. “Estoy emocionado, Chiapas es como una flor al viento, es célula infinita que ríe, llora y canta, es por eso que los visitantes como yo se enamoran”.
A su vez, el vicepresidente del Sistema Producto Cacao, Eder Herrera López, señaló que este encuentro es una gran idea que permitirá abrir puertas para las y los productores hacia nuevos mercados nacionales e internacionales, por eso agradeció el respaldo de las autoridades para que el cacao siga enalteciendo a Chiapas ante el mundo.
Finalmente, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, dio la bienvenida a autoridades, a las y los productores y empresarios nacionales e internacionales, y agradeció al gobernador por el respaldo al campo y por la transformación que se percibe mediante estas acciones que permiten mostrar al mundo el progreso del cultivo del cacao, del chocolate y la prosperidad de las familias, quienes disfrutan y trabajan en equipo para el bienestar de todas y de todos.
Estuvieron presentes: el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox; el delegado Comercial Agroalimentario de la Embajada de Canadá en México, Alejandro Ruiz Carranza; los comandantes de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto y de la 16 Región Naval Puerto Chiapas, Fernando Angli Rodríguez; el director de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Sagarpa, Ismael Hernández Hernández; la catadora profesional de chocolate y cacao, originaria de Bélgica, Sophie Vanderbecken.
Por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; la diputada local Yolanda Correa González; los diputados federales Luis Armando Melgar Bravo y José Luis Elorza Flores; el director general del Grupo GANAMARCA, Marden Camacho Rincón y el gerente general de RODEVA, José Domínguez Castellanos;
Así como, las y los alcaldes de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño; de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Comalapa, Juan Elizabeth de la Cruz Mazariegos; y de Huixtla, Carlos Salazar Gam. (iM-rrc).