- El gobernador refrendó su compromiso de seguir impulsando la ganadería chiapaneca, por ser un pilar fundamental para la economía y la seguridad alimentaria en la entidad
- Con el respaldo del presidente AMLO, se fortalece la actividad pecuaria y se procura que la comercialización se dé con alta calidad genética, afirmó
- En la exposición, que se desarrollará del 15 al 24 de julio, se exhiben 256 bovinos de ganaderas de Chiapas, Pueblo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis; JUL. 18 (interMEDIOS) .-El municipio de Palenque fue la sede de la IX Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro, la cual fue inaugurada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien dio la bienvenida a importantes productores de distintas partes del país y refrendó su compromiso de seguir impulsando la ganadería, por ser uno de los principales sectores que contribuyen al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria en la entidad.
Luego de recorrer esta exposición, que se desarrollará del 15 al 24 de julio y en la que se exhiben 256 bovinos de las razas sardo negro y sardo negro mocho, de ganaderías de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el mandatario celebró la realización de este tipo de eventos, en los que no sólo se promociona la actividad bovina de la región, sino que se fomenta e incrementa la calidad y se contribuye al mejoramiento genético bovino.
“La ganadería en Chiapas es un pilar fundamental, porque tiene una gran producción de doble propósito, de leche y carne, y es un importante generador de empleo. Por eso, gracias al respaldo y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos haciendo justicia social y distribuyendo los apoyos, herramientas e insumos necesarios para fortalecer la productividad y el potencial de este sector, a fin de procurar que la comercialización del hato se dé con alta calidad genética”, apuntó.
Al manifestar su satisfacción porque la raza cebú sardo negro chiapaneco se está exportando actualmente a diversos lugares del mundo, principalmente a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica, Escandón Cadenas convocó a las y los ganaderos a mantenerse unidos y empujar por la misma dirección, a fin de que esta actividad del sector primario, fortalezca y consolide aún más la verdadera transformación de la vida pública del país y del estado.
Tras reconocer el esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón por apoyar a las y los ganaderos de Chiapas, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Arturo Macosay Córdova, felicitó a las y los involucrados en la realización de esta exposición nacional y reafirmó su compromiso con el gremio ganadero para seguir brindando, además de apoyos y servicios, los instrumentos de la política pública necesarios para impulsar al sector.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, manifestó que para alcanzar los objetivos que generen beneficios a los sectores primarios, se promociona el desarrollo productivo y los avances referentes a la calidad genética, los cuales han sido satisfactorios para los estados y creadores de razas puras.
Detalló que el ingreso total de esta Expo Ganadera fue de 256 animales, 133 machos y 123 hembras, de las razas sardo negro y sardo negro mocho, con lo cual se refrenda el seguimiento a la sanidad y trazabilidad de los animales, así como la unión entre productores y gobierno para fortalecer al sector primario, pilar de empleos y economía nacional.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, Marco Antonio Barba Arrocha, agradeció el respaldo de las autoridades hacia el sector productivo pecuario, lo cual, dijo, ha permitido que sean punta de lanza a nivel nacional, al mostrar la genética de la ganadería de Chiapas, misma que ha cumplido con la norma sanitaria correspondiente, por ello “hoy es motivo de satisfacción y de orgullo tener la oportunidad de exhibir una ganadería bovina con excelente potencial”.
El presidente del Comité de la Raza Sardo Negro de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámbula Sánchez, destacó la importancia de este tipo de eventos, donde se muestra la calidad genética de la ganadería chiapaneca y reconoció el impulso de los gobiernos estatal y federal hacia este sector, lo cual motiva a los productores a redoblar los esfuerzos para seguir exportando a Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Tailandia y otras naciones, “tenemos gran capacidad y si trabajamos en equipo podremos lograr abarcar más mercados”.
Finalmente, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, hizo énfasis en la importancia de impulsar la sustentabilidad, productividad y competitividad, así como de poner en marcha acciones que la desarrollen, como es el caso de esta Exposición de Ganado Sardo Negro, en donde reconoció los esfuerzos de las y los ganaderos de la región, así como del Gobierno del Estado para hacer posible dicho evento.
Estuvieron presentes: el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, acompañado del director de Precios de Garantía y Estímulos de esta misma dependencia, Luis Roberto Salinas Falcon; el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, así como el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, Esteban Gutiérrez Robles. (iM-rrc)