- Se obtuvo un techo presupuestal de más de 25 mdp para el MUSAC
- Actualmente se encuentran en ejecución las acciones con un avance físico y financiero del 50 por ciento
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. FEB 26. (interMEDIOS).- Con el objetivo de dar cumplimiento a las demandas ciudadanas sobre los avances de restauración de los monumentos históricos dañados por los sismos de 2017, el Centro INAH Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) sostuvieron una conferencia conjunta para detallar su trabajo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Coneculta Chiapas, dijo que por parte del Gobierno del Estado se ha dado puntual seguimiento a este tema en diferentes reuniones, lo que ha derivado en avances significativos que culminarán en la restauración al 100 por ciento del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), para lo cual se aprobó un techo financiero sujeto a proyecto de 25 millones de pesos.
Mencionó que en lo que se refiere a la reactivación de seis centros culturales, antes casas de descanso del Gobierno del Estado, se tienen los siguientes avances: en la Casa de las Artes Corazón Borraz se realizan acciones de adecuación con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas, para que en un lapso de dos meses aproximadamente se concluya la rehabilitación y acondicionado como Centro Cultural.
Refirió que el próximo 5 de marzo se inaugurará el Centro Cultural del Soconusco en Tapachula, que se presentará como un espacio destinado a la realización de actividades artísticas y culturales; de igual forma se trabaja en el Centro Cultural del Mar, en Puerto Arista, para lo cual se hacen gestiones ante el Ayuntamiento de Tonalá y la Secretaría de Obras Públicas con el fin de realizar acciones de mantenimiento, conservación y adecuación del inmueble.
Asimismo, para la rehabilitación del Centro Cultural de Los Altos, en San Cristóbal de Las Casas, se tiene la propuesta de ingresar el proyecto a la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Puntualizó que a través de la gestoría que se ha realizado por parte del Coneculta, se presentaron ante el Programa Nacional de Reconstrucción 14 proyectos de recintos culturales que fueron afectados por los sismos de 2017, de los cuales nueve fueron aprobados por un monto superior a los siete millones de pesos para la Casa de Cultura de Berriozábal, Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, Centro de Preservación Cultural Casa Museo del Patrón de los Parachicos, Casa de Cultura de Cintalapa, Centro Cultural Municipal “Dr. Rodulfo Figueroa”, Casa de Cultura de Huixtán, así como la de Zinacantán, Pijijiapan y Tuxtla Chico y el Teatro Francisco I. Madero.
La directora general del Coneculta recalcó que con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas y del Centro INAH se realizaron los contratos de obras y actualmente se encuentran en ejecución las acciones con un avance físico y financiero del 50 por ciento.
Por su parte, el director del Centro INAH Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, informó que en San Cristóbal de Las Casas se ha concluido la restauración de nueve de los 20 inmuebles del patrimonio histórico afectados. Se trata, dijo, de los templos de San Ramón Nonato, Santo Domingo, San Diego, de la Transfiguración, San Cristóbal, San Antonio, San Nicolás, la Merced y Caridad. De igual manera, 40 bienes muebles como pinturas, pinturas murales, esculturas, retablos, esculturas y columnas. Los trabajos de restauración de los demás inmuebles siguen en proceso. (iM-rrc)