- Se convocó a la unidad y suma de esfuerzos institucionales para que el plan de distribución y aplicación de la vacuna anti COVID-19 se realice de manera exitosa
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; ENE 15. (interMEDIOS).-Durante la reunión virtual entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y funcionarios del Gobierno de México, se convocó a la unidad y suma de esfuerzos institucionales para garantizar que el plan de distribución y aplicación de la vacuna anti COVID-19 al personal de salud se realice de manera exitosa.
En el encuentro, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que se viven momentos trascendentales en el combate a la pandemia, por ello, refrendó la voluntad del Gobierno de Chiapas de trabajar junto a la Federación, para lograr que el esquema de inmunización avance con orden y eficacia, tanto en la etapa dirigida al personal de salud, como en las siguientes.
Informó que en Chiapas, a tan sólo 72 horas del arribo del primer lote de la vacuna anti COVID-19, se alcanzará la cobertura del cien por ciento en la aplicación de las dosis a las trabajadoras y los trabajadores de la salud que se encuentran en las diferentes clínicas y hospitales que atienden esta enfermedad.
“Trabajamos como un solo equipo. El deseo es que desde nuestra entidad se abone al bienestar y la salud del pueblo de México, por lo tanto cuenten con nuestro apoyo y solidaridad, porque estamos seguros de que unidos vamos a salir delante de esta adversidad”, expresó al tiempo de agradecer el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se aplique de manera universal y gratuita.
Por su parte, Olga Sanchez Cordero convocó a mantener un trabajo coordinado a fin de que las más de 400 mil dosis sean distribuidas de manera adecuada y ordenada en todas las entidades federativas al personal de salud que está en la primera línea de batalla atendiendo a las y los pacientes contagiados, así como para garantizar, en las etapas posteriores, la universalidad de las vacunas con el apoyo de gobierno y sociedad.
“Estamos en el momento más importante en la lucha contra la pandemia; más allá de las diferencias la unidad es indispensable para combatirla. Si continuamos por el camino del trabajo en equipo y con corresponsabilidad, estoy segura de que a finales de este mes se podrá vacunar a todo el personal médico”, acotó al asegurar que se seguirá la ruta de la experiencia en las campañas exitosas de vacunación y la metodología profesional.
La secretaria de Gobernación explicó que en el Centro de Control ubicado en la Primera Región Militar están las representaciones de todo el sector Salud y de Gobernación, para recibir las incidencias en tiempo real de lo que acontece respecto a la aplicación de las dosis en el país, por lo que puso a la orden de las autoridades estatales este Centro para hacer llegar cualquier sugerencia que pueda optimizar este proceso y esfuerzo coordinado.
Finalmente, pidió a la ciudadanía tener la paciencia necesaria para que el trabajo conjunto que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, logre la meta de vacunar a todas y todos, y detener la mortalidad que el COVID-19 ha causado.
Participaron: los secretarios federales de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, e integrantes de la Conago. (iM-rrc)