- El gobernador dijo que este encuentro con autoridades educativas federales se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción
- Refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos para concluir el proceso de reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el terremoto de 2017
- Sostuvo que su gobierno trabaja alineado a las políticas del presidente AMLO para sacar adelante los temas que abonan al bienestar y progreso de Chiapas y México
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis; JUN. 15 (interMEDIOS) .- Durante la Reunión Interinstitucional para la revisión de avances en el sector educativo, en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos y hacer causa común con el Gobierno Federal a fin de avanzar con pasos firmes y concluir el proceso de reconstrucción y equipamiento de los planteles escolares que resultaron afectados por el sismo de 2017.
“En Chiapas estamos comprometidos en sacar adelante la educación, por eso vamos a continuar este trabajo conjunto para lograr la reconstrucción de las escuelas censadas, pues nuestro deseo es garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en espacios escolares dignos, seguros y de calidad. La educación es un derecho humano establecido en el Artículo Tercero Constitucional que debemos cumplir, por lo tanto, no le podemos fallar al pueblo de Chiapas y de México”, apuntó.
En este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que Chiapas es un aliado de la Cuarta Transformación de la vida pública del país que impulsa y está consolidando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello, reiteró la voluntad de trabajar alineado a las políticas nacionales con el objetivo de atender todos los temas que abonen al bienestar y progreso del estado y del país.
A su vez, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario del Gobierno Federal, David Cervantes Peredo, subrayó que, de acuerdo con el diagnóstico expuesto de los avances y conforme a las instrucciones del presidente López Obrador, en Chiapas se redoblarán esfuerzos y recursos con el propósito de que este año se concluya dicho proceso en todos los planteles afectados por el sismo de 2017, considerando, dijo, que esta responsabilidad es de suma importancia para garantizar espacios adecuados a la niñez y juventud.
Por su parte, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que esta reunión responde al seguimiento puntual para la revisión de los avances que tiene el Programa Nacional de Reconstrucción, mediante el cual se sumaron diversas fuentes de financiamiento y se derivan esquemas de trabajo que ayudan al desarrollo de la infraestructura física y administrativa de los espacios educativos.
En la reunión participaron el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Adrián Basilio Ortiz; de la Secretaría de Educación Pública, la directora general de Recursos Materiales y Servicios, Daphne Rubio González, y el coordinador sectorial de Almacenes, Servicios e Inventarios, Manuel Matamoros Franco, quienes dieron a conocer el progreso y la situación en la que se encuentran los planteles que se han ido atendiendo a través de distintas fuentes de financiamiento.
Asistieron: el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación estatal, José Francisco Oliva Gómez; el verificador técnico del Inifech, Sergio Velasco Zavaleta; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el subgerente de Supervisión de Obras del Inifed, Julio César Ruiz y la subcoordinadora de Reconstrucción en Chiapas, Hypatia Fuentes Suárez. (iM-rrc).