• De 2018 a la fecha, las unidades aéreas se han destinado al auxilio de la población
en emergencias en materia de salud, seguridad y protección civil
• Reiteran llamado a atender recomendaciones para evitar incendios y de cuidado
de la salud ante continuidad de ola de calor
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; MAY. 23 (interMEDIOS).– En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que de 2018 a la fecha, las aeronaves oficiales registran más de 4 mil 40 operaciones de atención de emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas y contribuir al
bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.
“Desde el inicio de esta administración las aeronaves oficiales se han destinado a la atención de las urgencias de la población, sobre todo en materia de salud. Es satisfactorio constatar que estos aparatos que acortan distancias, ahora nos ayudan a trasladar a personas de un lugar a otro para ser atendidas de manera inmediata. Estas tareas han permitido salvar muchas vidas”, apuntó.
En este sentido, destacó la operación aérea que se realizó a través de un helicóptero oficial para trasladar a una paciente con problemas obstétricos, desde la región de la Selva en el municipio de Ocosingo a Tuxtla Gutiérrez, a fin de brindarle atención médica especializada y oportuna.
Asimismo, invitó a las personas a que en caso de algún problema de salud o accidente, se comuniquen al número 911 para recibir el apoyo de las autoridades a través de las aeronaves.
En dicho marco, el mandatario informó que en las últimas horas se registraron ocho incendios, pero gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades y Comités Comunitarios se liquidaron y este jueves Chiapas amaneció con cero incendios; sin embargo, se ubicaron 283 puntos de calor que se monitorean para impedir afectaciones al medio ambiente y los ecosistemas, así como a la integridad de la población.
Tras precisar que la tercera ola de calor está provocando temperaturas de hasta 40 grados en el territorio estatal, reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de cuidado de la salud, sobre todo no exponerse por largos periodos al sol, con el propósito de evitar un golpe de calor o cualquier afectación al organismo.
Dio a conocer que está por concluir dicha ola de calor y se reactivará la temporada de lluvias, que de acuerdo con el pronóstico meteorológico será muy intensa, por ello pidió no bajar la guardia, extremar precauciones y reforzar las medidas de autocuidado.
Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, y a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por hacer causa común a favor de la salvaguarda de la población ante los incendios y ahora con la presencia de lluvias. (iM-rrc).