- El gobernador entregó medallas, estímulos y reconocimientos por antigüedad al personal del Instituto de Salud del Estado
- Aseguró que, además de justicia laboral, este acto enaltece el trabajo solidario y humanitario que han realizado a favor del bienestar y la salud del pueblo
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; DIC. 04 (interMEDIOS).– Durante la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos por antigüedad al personal del Instituto de Salud del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, además de justicia laboral, este acto enaltece el gran trabajo solidario, fraternal y humanitario que han realizado a favor del bienestar y la salud del pueblo de Chiapas, sin distinción ni condición.
“Tan sólo es una pequeña recompensa por todo lo que han hecho en beneficio de la gente, incluso podemos ver que hay personas con más de 50 años de trabajo en el sector. Todas y todos los que hoy son reconocidos lo merecen, porque al cuidar la salud del pueblo también han ayudado a que en Chiapas haya mayor crecimiento del índice de desarrollo humano, ya que cuando las personas están saludables pueden trabajar y luchar por sus legítimas aspiraciones”, apuntó.
En este marco, el mandatario recordó que, al iniciar el gobierno, en 2018, el sistema de salud estaba colapsado, con infraestructura hospitalaria abandonada, sin equipamientos, medicamentos e insumos, así como una deuda de más de 18 mil millones de pesos que se venía acumulando desde el año 2000.
Explicó que ante este panorama se diseñó un plan para acabar con esa problemática financiera y hoy todas las deudas en materia de salud se han pagado, “por lo tanto, se puede decir con gran satisfacción: las cuentas están saldadas y misión cumplida”, agregó.
Escandón Cadenas resaltó que con el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador se logró la reconversión y construcción de clínicas, hospitales y centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales de la entidad, las cuales actualmente cuentan con todos los recursos materiales y humanos para atender con dignidad, calidad y perspectiva de género y multiculturalidad a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“El expresidente López Obrador nos instruyó dignificar las unidades médicas de todos los niveles de atención, por eso nos pusimos a reconvertirlas y dejarlas como lo merece el pueblo. Actualmente, éstas cuentan con espacios modernos y funcionales, equipamiento de vanguardia y especializados, suficientes medicamentos, insumos y personal para garantizar servicios a las chiapanecas y los chiapanecos”, aseguró.
El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, externó su reconocimiento al personal galardonado por el trabajo responsable que a lo largo de sus años de servicio han brindado para lograr la transformación del sector. Dijo que la prioridad de este programa de estímulos a colaboradores con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio es un compromiso del gobernador de compensarlos por su invaluable desempeño y contribución para revertir el rezago en salud.
Precisó que gracias a la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón, en esta materia no sólo se obtuvieron grandes resultados en infraestructura y abasto de medicamentos, sino que también se logró mejorar las condiciones laborales para la base trabajadora, con la regularización de pagos y espacios dignos de trabajo.
Por su parte, la galardonada con 50 años de servicio, Leticia Escobar García, expresó su gratitud por este reconocimiento, mediante el cual, dijo, queda plasmado el aprendizaje y las satisfacciones obtenidas en su caminar como enfermera, profesión a la que se dedicó con responsabilidad, amor y compromiso en la atención a sus semejantes.
“Desde que inicié mi servicio como enfermera, en 1974, aprendí que todo trabajo que se desempeña con amor tiene sus recompensas y forma parte de nuestro crecimiento; espero que lo realizado en medio siglo pueda servir de ejemplo a las nuevas generaciones. Agradezco a mis compañeros de trabajo, a mis papás e hijos por su apoyo y respaldo permanente, pero sobre todo a la Secretaría de Salud por ser mi segundo hogar”, manifestó.
La directora de Administración y Finanzas del Instituto de Salud, Susana Magdalena Ruiz López, agradeció al Gobierno de Chiapas por entregar año con año estos estímulos que reconocen la trayectoria y el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud que se han distinguido por brindar una atención de calidad y humana a la población. Mientras que, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Faride Abud García, felicitó a quienes fueron reconocidos a través de estos incentivos.
Asistieron: las directoras generales del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López; y del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz; por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 72, María Victoria Jiménez Albores; de la Sección 49, Harvey Vázquez Cortés; y la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado, Elba Gómez Palacios.
Asimismo, los representantes de Séptima Región Militar, Salvador Ramírez Bailón; de la Comandancia de la 16 Región Naval, Marco Aurelio Castro Pérez; y de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, Mónica Guadalupe Jiménez de la Cruz; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; así como el alcalde de Ostuacán, Manuel López Jiménez; la alcaldesa de Ocosingo, Manuela Angélica Méndez Cruz; y la representante del Ayuntamiento de Palenque, Karla Oralia Villanueva. (iM-rrc).