- El fiscal general encabezó el XIII Aniversario del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones en el municipio de Berriozábal
- Destacó que en Chiapas hay una Fiscalía del Estado que procura una justicia más humana, con el firme compromiso de construir un Chiapas en paz y libre de violencia
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUL 20. (interMEDIOS).- Al encabezar el XIII Aniversario del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en el municipio de Berriozábal, el fiscal general Jorge Llaven Abarca destacó que hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) procura una justicia más humana y siempre al lado de la gente con el firme compromiso de construir un Chiapas en paz y libre de violencia.
Acompañado por Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del CENTRA; Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA; Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas y Beatriz Figueroa Córdova, presidenta de AMMJE Chiapas, Llaven Abarca resaltó que a 13 años de su fundación el CENTRA ha salvado más de ocho mil 675 vidas, logrando la reinserción social de hombres y mujeres en la sociedad.
“A la llegada de este gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hemos trabajado muy fuerte para crear una justicia más humana y cercana a la gente, entendiendo que tenemos que resolver y atender las causas del problema no solo los efectos para acabar con la inseguridad y con la violencia”, declaró el fiscal general.
En ese sentido, mencionó que la Fiscalía del Estado a través del Programa de Justicia Terapéutica ha beneficiado a jóvenes que cometieron un delito bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia psicoactiva: “El CENTRA es una puerta correcta para resolver problemas de adicciones y con una atención integral les ha permitido integrarse a la sociedad con una nueva oportunidad de vida y recuperar a sus familias”.
Finalmente, refrendó su serio compromiso de continuar fortaleciendo los cinco Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) con sede en los municipios de Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco, pues este programa ha sido reconocido a nivel nacional por sus casos de éxito.
Por su parte, la coordinadora estatal del CENTRA, Liliana Ivett López Gordillo, reconoció la voluntad del fiscal general Jorge Llaven Abarca para priorizar acciones en materia de prevención, atención y combate de adicciones de las y los jóvenes de Chiapas, asimismo, agradeció el respaldo del Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” que preside Guadalupe Gómez Casanova, y del sector empresarial para contribuir en el tratamiento de las y los usuarios a través de capacitaciones y donaciones.
En su intervención, el presidente de Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, reconoció el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía a favor de la juventud chiapaneca y se sumó a las tareas y acciones que realiza el CENTRA para un Chiapas sin adicciones.
Mientras que Misael Agustín Gómez Jiménez, usuario del CENTRA, en nombre de todos sus compañeros agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al fiscal general Jorge Llaven Abarca por apoyar este programa que beneficia a personas que padecen adicciones, teniendo no solo alcance en Chiapas sino también en otros estados, así como de diferentes países.
Al evento se dieron cita Amanda Farfán, fiscal de Adolescentes, Óscar Serra Cantora, director del CENTRA Berriozábal; Fernando Aparicio Trejo, presidente municipal de Solosuchiapa y Miguel Ángel Montero Morales, director de Planeación de la FGE. (iM-rrc)