• En encuentro virtual, se propuso la creación de una agenda de trabajo conjunta entre la SEyT y el grupo empresarial
• El secretario aseguró que se ha avanzado en la colocación de créditos a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUL 15. (interMEDIOS).- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, se reunió con empresarios del Grupo Impulsar Chiapas, de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y refrendar el compromiso del acompañamiento institucional del Gobierno del Estado, para lograr paulatinamente la recuperación económica de sus negocios ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
En el encuentro virtual, se propuso la creación de una agenda de trabajo conjunta para analizar y canalizar sus necesidades, así como seguir los protocolos del Consejo de Seguridad en Salud para la atención al público y las medidas de protección para su personal de trabajo, en el marco de la nueva normalidad.
Al respecto, el titular de la SEyT informó que gracias a la aportación realizada por el Gobierno de Chiapas y Nacional Financiera, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se ha avanzado en la colocación de créditos a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”.
Informó que al momento se ha aprobado un monto de 277.4 millones de pesos en beneficio de 200 empresas de 35 municipios de la entidad. Asimismo, están en análisis 22 propuestas más de créditos por un monto de 54.4 millones de pesos.
Cabe destacar que las empresas beneficiadas están vinculadas a las actividades económicas de comercio y servicios, tales como de la construcción, elaboración de productos lácteos, panadería, industria de la tortilla y alimentaria, confección de prendas de vestir, fabricación de estructuras metálicas y herrerías, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, entre otras.
En el mismo sentido, Yamil Melgar adelantó que a petición de las empresas solicitantes se está estudiando, de acuerdo a la capacidad presupuestal existente, para que el Gobierno del Estado haga un esfuerzo adicional a fin de subsidiar ante Nacional Financiera una menor tasa de interés en favor del empresariado chiapaneco con retroactividad para aquellas empresas que ya contrataron.
Actualmente, dijo, la línea de crédito abierta con Nacional Financiera, en beneficio de las Mipymes, permite a las empresas acceder a créditos desde 50 mil a 5 millones de pesos, con una tasa de interés fija anual de 13.9 por ciento y plazo de hasta 60 meses tanto en capital de trabajo o activo fijo.
Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo se comprometió a seguir siendo interlocutor ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de atender los planteamientos del empresariado chiapaneco.
En esta reunión virtual participaron por el “Grupo Impulsar Chiapas” Alfredo Ruiz Ramos, de Granja Jericó; Carlos Alberto López Ruiz, de Subway; Carlos Gutiérrez Cerdio, Hotel Ciudad Real; Darío González García, Prosur; Edmundo Ortiz Franco, de Flora María; Hernán Martínez Pedrero, Hotel Diego de Mazariegos; Jorge Pablo Sosa Zenteno, Abarrotes El Tigre; Lucía Baraibar Ruiz, Joyerías Quinto Sol; Mario Alberto Sosa Spinola, de La Garrapatta Veterinarias; Paulo César Martínez, de Nové Isercos; Renato Flores Moreno y Rómulo Flores Moreno, de Abasur. (iM-rrc)