©NANCY MÉNDEZ C.
La cantante se ha mantenido vigente en el gusto del público con nueva música y propuestas.
Yuri tiene 45 años de carrera artística y mantiene la misma pasión que en un inicio. Le gusta la moda, se adapta a nuevos ritmos musicales para atraer a nuevos públicos y no sólo vive de la nostalgia de sus éxitos, para mantenerse vigente.
Tiene que ver mucho la pasión, el temperamento de la artista, el no ser conformista, porque tengo 45 años de carrera y parece que hago mi primer video, lo hago con esa misma emoción, con ese mismo entusiasmo, siempre metiéndome en la moda, que me vea bonita para mi público, integrando nuevos ritmos. Estoy metida en lo actual de la moda, música, ritmos, las redes sociales. A algunos de nosotros, los ochenteros, les cuesta mucho trabajo. Yo siempre estoy creando contenido.
Muchos de los ochenteros se quedaron en esa época, con los mismos pelos y música. Es muy respetable y yo tengo amigos que adoro, pero hay que renovarse. En mi caso, yo quiero cantar con chile, mole y guacamole, como con Nio García en la canción Todo el año. ¿Que podría ser mi hijo? ¡Vamos! No me importa, ¡yo me adapto! Vi ropa de reguetón.
“El 90% de mis seguidoras en las redes son mujeres. Les gustan los vestuarios, zapatos, pelucas, aretes. Eso atrae y es lo que uno tiene que crear, esa expectación en los shows, en las fotos, en un video, en un showcase. Eso me gusta, no pasar desapercibida. Eso me enseñó mi mamá, que todo lo que hiciera fuera con esa pasión como si fuera mi primer show, mi primer disco, mis primeras fotos. Los fans están acostumbrados, saco cosas bonitas en mis vestidos, y a la gente joven les llama mucho la atención, porque gracias a los duetos que he grabado con gente joven, me llevan a su público, y eso está padrísimo, intercambiamos público”, expresó Yuri vía Zoom con Excélsior.
SIN MIEDO A LA EDAD
La intérprete de Detrás de mi ventana destacó que la renovación requiere de sacrificios.
´Cuando somos chamaquitas decimos: ‘ya tengo el cuerpo, la edad, todo está en su lugar y no pasa nada’. En los 30, ‘ya estoy buenona, hago ejercicio’. En los 40, ‘¡ah caramba! Empiezo a ver algunas estrías, se me empieza a caer la cara, todo, hay que echarle ganitas con los dermatólogos, no cirugías, para no tener cachetes de Kiko’. Que me vea bonita conforme a mi edad. Ya en los 50 piensas: ‘¡ah chirrión, otros 10 y soy de la tercera edad!’.
“La edad te sigue y te persigue. Todos vamos a envejecer, pero lo rico es hacerlo con dignidad, verte bonita a cada edad, no sentirte chamaquita. Quiero verme bonita para mí, para mi esposo y mi público. Yo voy a tener 60 años, que ya me queda poco, guapa, bonita, pero de 60 años. Hay a quienes ya les cambió la cara y yo no quiero llegar a ese punto”, acotó Yuri, de 57 años de edad.
VOZ AL DESAMOR
Acerca de ¿Dónde quedo yo?, escrito por el compositor Joss Favela y cuyo videoclip fue grabado en Campeche durante el semáforo epidemiológico verde del estado ante la pandemia por covid-19, estará disponible hoy.
El tema cuestiona en la ruptura de una relación de pareja: ‘¿dónde quedan mis caricias, mis amores, lo que te di?, ¿me dejas de la noche a la mañana y no pensaste en mí, sólo en ti?’ Es así como habla de egoísmo y desencuentro.
´Soy una persona a la que le encanta el amor y siempre le he cantado, pero a la gente le encanta el desamor. Mis fans me decían: ‘cántame las cortavenas’. Hicimos esta canción el año pasado, la grabamos, y pensé que esto queda como anillo al dedo por todo lo que están viviendo las parejas en el encierro por el covid-19, que ha traido muchas cosas negativas al público, a la humanidad.
“Me encantaría siempre cantar canciones positivas, porque soy una mujer positiva, de fe, que cree que el mundo necesita de ello, pero en estos momentos el ser humano está viviendo mucho desamor por falta incluso de autoestima. Tenemos como seres humanos trabajar en muchas áreas de nuestra vida”, detalló.
Yuri adelantó que prepara nuevos sencillos y la celebración por sus más de cuatro décadas de trayectoria en un concierto homenaje a realizarse en el Teatro Juárez en Guanajuato. Además espera una nueva obra de teatro, cuando sea posible, tras su actuación en el musical Cats.
VENCE SECUELAS DE COVID-19
Yuri reveló que tras padecer covid-19 en octubre pasado, que le trajo consecuencias como ataques de ansiedad, taquicardia y pérdida de cabello, ya fueron controladas.
Ya lo controlé, se me está dejando de caer el pelo, ya me dio mi dermatológo tratamientos muy buenos, de vitaminas, porque este bicho te jala todo. Estoy feliz porque ya pasó este proceso tan difícil con dolores de cuerpo, ansiedades y caída de pelo. Me ayudó mucho orar durante horas, pedir que me alineara las emociones, porque me daba miedo salir y enfermarme, ya que soy una mujer muy sana.
“No estoy acostumbrada a la enfermedad, pero me ha hecho crecer y valorar la vida, la salud. A veces cuando hago muchas cosas, tengo una temblorina, pero la sé controlar, sé que son secuelas pequeñas que han quedado”, reveló. (iM-rrc)