©Infobae
Mucho antes de ser considerada una actriz internacional y de haber triunfado de la mano de Alfonso Cuarón con la película Roma, trabajo semibiográfico del director mexicano que una vez más lo posicionó por todo lo alto en la industria fílmica, su protagonista dedicaba sus días a la labor magisterial y no pensaba que su nombre resonaría meses más tarde en todos los medios de comunicación.
Yalitza Aparicio ya ha comentado en múltiples ocasiones que nunca se imaginó estar donde está actualmente, ni codearse con los grandes personajes que hoy la buscan, ni mucho menos recibir importantes invitaciones para seguir extendiendo su carrera en el mundo del cine y bajo la mirada pública.
Es conocida esa anécdota en que Yalitza no quería ni siquiera hacer el casting de donde surgiría el personaje de Cleo, así lo contó en 2019 Miguel Ángel Antonio Martínez Oceguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, en Oaxaca, al diario Milenio. Quien sí estaba poniéndose a prueba para obtener el papel en aquel entonces era su hermana Edith Aparicio, mientras Yalitza la aguardaba paciente en una banca; pero fue Grace Obreros, la encargada de elegir al reparto, quien la animó a participar después de notar el potencial en ella. (iM-rrc)