©NOTIMEX
- En 2018 recibió el reconocimiento a la Trayectoria por 50 años de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)
En su juventud, Chamín Correa inició una carrera como arquitecto, pero estando ahí comprobó que no era su pasión y abandonó sus estudios, no obstante el reclamo de su padre quien le prohibía convertirse en músico.
“Me echó la ropa por la ventana y durante cinco días viví en la casa de mi abuela, hasta que me llamó para preguntarme si insistía en ser artista”, declaró el afamado músico que este martes falleció a los 90 años, víctima de un infarto al miocardio por complicaciones a causa del enfisema pulmonar que padecía.
Benjamín Correa Pérez de León fue su nombre real. Nació el 4 de diciembre en la Ciudad de México siendo el tercero de nueve hijos de Manuel Correa Escamilla y Ofelia Pérez de León Maciel.
De su padre heredó la pasión por este arte, pues fue arquitecto, músico, director de orquesta y compositor. Cuando le confesó que su anhelo era la música desaprobó su interés debido a que, en aquel entonces, era sinónimo de vagancia, alcohol y malas compañías.
Sin embargo, más tarde accedió y lo inscribió en una escuela donde debía tocar la guitarra durante 14 horas diarias. Su empeñó lo llevó a formar, a finales de la década de los 40, el trío Los Tres Caballeros al lado de Rosendo Vázquez y Benito Rojas, inspirados en una película de Disney.
Cuando su padre le obsequió un requinto, acompañó como solista y trío a diversos intérpretes. En 1952 conoció a Roberto Cantoral que poco después se integró a Los Tres Caballeros y juntos popularizaron canciones como “Regálame esta noche”, “El reloj” y “La barca”.
Le decían Chamín porque así comenzó a llamarle una de sus hermanas que a su entonces corta edad no podía pronunciar su nombre correctamente y a él le gustó como se escuchaba.
En noviembre del año pasado declaró que durante gran parte de su vida había fumado y dejó de hacerlo hasta que su organismo le cobró la factura. Tras diagnosticarle enfisema pulmonar, el médico le prohibió viajar y trabajar. Desde hacía seis años usaba tanque de oxígeno las 24 horas del día para poder respirar.
El artista fue autor de un centenar de canciones. Entre ellas destacan: “Me voy lejos lejos”, “Invierno” y “Con y por amor”, esta última en coautoría con Mario Molina Montes y con la que participó, en la voz de Enrique Guzmán, en el Festival OTI de la Canción de 1982.
Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Vicente Fernández, José José, Lucho Gatica, Carlos Cuevas, Cristian Castro, Amalia Mendoza, Lucía Méndez, Enrique Guzmán, Tania Libertad, Gloria Estefan, Olga Guillot y tríos como Los Panchos, Los Tres Diamantes y Los Tres Ases se cuentan entre sus máximos intérpretes.
Chamín Correa no sólo fue requinto, también segunda voz, arreglista, director artístico y productor. En cine participó en películas como Bolero inmortal, El revoltoso, Sucedió en Acapulco, Los desarraigados y La vida de Agustín Lara, entre otras.
Su trabajo le mereció galardones en festivales de Perú, Argentina y Europa. En 2018 recibió el reconocimiento a la Trayectoria por 50 años de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). (iM-rrc)