Abordan el ‘FIFA Gate’ “con Humor, No Como Un Caso Real de Corrupción”

©LaJornada

Así como sobrevivió al escándalo de corrupción, el futbol lo hará con la pandemia del coronavirus, considera el actor colombiano Andrés Parra, protagonista de la serie El presidente, sobre el FIFA Gate que sacudió a esta organización, la cual reúne a más países que la ONU.

Creo que una vez que termine la pandemia todo va a seguir igual, aseguró Parra en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde Bogotá. La pelota va a seguir rodando y el hincha va a seguir pagado y la camiseta la van a seguir produciendo… Es como la Iglesia católica, una institución muy grande y muy poderosa. Son muy parecidos.

En la serie, que se estrena este viernes en el servicio Amazon Prime Video, Parra encarna a un involucrado de vida real: Sergio Jadue, dirigente del equipo chileno Unión La Calera cuya corrupción comienza a dispararse cuando su equipo logra ascender al Campeonato Nacional. Jadue conquista primero a la Asociación Nacional de Futbol Profesional y pronto asciende en la Conmebol y en la FIFA.

Ése, para mí, es un punto muy chévere de la serie, sin quererlo justificar ni defender… ¿Cuántos pequeños actos de corrupción hacemos nosotros en nuestra vida diariamente?, preguntó Parra.

Por si fuera poco, a Jadue lo incita su esposa, Nené –interpretada por la actriz mexicana Paulina Gaitán– en una relación maquiavélica que recuerda a los Macbeth.

Es un personaje fuerte, muy presente, que va de la mano de Sergio, que constantemente lo impulsa y le dice qué y cómo hacer, qué vestirse, qué poner. Es como su conciencia y no lo suelta, sostuvo Gaitán, conocida por series como Narcos y la película Niñas bien, en la misma videollamada desde la Ciudad de México.

Ambos consideran que en el fondo Jadue actuaba, aunque de forma retorcida, impulsado por el amor a su esposa.

Siempre he pensado que él está más enamorado de ella que ella de él, precisó Parra, cuyos créditos incluyen Pablo Escobar: El patrón del mal y El Cartel de los Sapos. Hacía lo que fuera por complacerla y por darle un beso.

Gaitán agregó: creo que los dos (tenían ambición), porque al final por algo estaban casados y por algo duraron tantos años juntos… No sólo era un matrimonio, era un equipo; era una sociedad lo que ellos tenían.

El FIFA Gate sacudió al futbol en 2015 y sigue siendo investigado. En la serie se ven las negociaciones a su interior y cómo los sobornos eran maximizados y aprovechados por sus integrantes. En juego había miles de millones de dólares y todos ayudaban a que siguieran sus esquemas, desde la venta de derechos de transmisión en televisión, hasta torneos y patrocinios. (iM-rrc)

Entradas relacionadas