Comentario Zeta
CArlos Z. Cadena
10 julio, 2019.-Fue explicita la exdiputada local por el PRD, Alejandra Soriano Ruíz, al reconocer textualmente: “Solamente han pasado 9 meses en la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y han bastado para calificar que Carlos Morales Vázquez, ha sido el peor alcalde que ha tenido la capital del estado. Lo anterior, se da por el incremento de la inseguridad, falta de interés social y ciudadano en la capital, tras un análisis a fondo tanto regidores y presidente municipal, han sido los principales responsables de la falta de gobernabilidad en la capital”. Tenemos un gobierno fallido”.
Entrevistada por la plataforma digital de Diario de Chiapas, reconoció que no se vivió con Juan Sabines, Yassir Vázquez, Samuel Toledo, o Fernando Castellanos, ciertos escenarios, pero –agregó- sí quiero que veamos de fondo qué puede ser lo que está desatando esta ola de violencia, que por supuesto nos preocupa. El tiempo de campañas ya terminó, es decir, echarles la responsabilidad a las administraciones pasadas, pues ya, no convence a los ciudadanos, incluso los presidentes y presidentas entraron meses antes que el actual gobernador; o sea, ya estamos a algunos meses de cumplir un año. La exigencia de la ciudadanía es puntual, me parece que, a Carlos, al presidente municipal, le está faltando informar cuáles son las acciones que se están tomando, o qué se van a emprender para atender la preocupación de la ciudadanía”.
Al final la conocida militante del PRD; enfatizó que “Sin duda, no todo puede ser miel sobre hojuelas y tampoco significa que sea algo personal, uno puede cuestionar, uno puede señalar por supuesto siempre con argumentos; la inseguridad es algo que no puede tapar con un dedo, no la puedes negar y, lo que se nota, frente aprobar un “Día de la Botana”, ese enfado, eso molesta, porque no se está siendo sensible”, y remató tajante:
“Yo invito a la ciudadanía que exija, que demande, que haya una atención inmediata, que cuestionemos al gobierno, eso lo fortalece, eso lo concientiza a que tiene que estar apegado a la realidad. Insisto, no podemos tener un “Día de la Botana”, mientras, allá afuera están asesinando a nuestros comerciantes, están violando a nuestras hijas, las están asesinando”.
Un análisis de Soriano Ruíz, serio y muy veraz y que no se puede contravenir. Así las cosas. (iM-rcc)