Tras Bambalinas (06 Oct)

Por César Solís

¡Viva el Rey, Muera el Rey!
La transición en los ayuntamientos y congreso local de Chiapas ya se dio, aparentemente sin contratiempo alguno, digo así porque no hubo mayor conflicto social, únicamente los que con antelación se suscitaron en la región de los altos y donde al momento la autoridad no ha podido dar solución.
Muchos de los ayuntamientos nuevos ni siquiera recibieron la papelería correspondiente al estado financiero y demás, en que les fueron dejadas las alcaldías sin embargo la instrucción del palacio general de gobierno fue de recibir sin hacer mayor berrinche.
Si bien es cierto, muchos presidentes municipales salientes dejaron un cochinero, demostraron su hambre, se robaron aires acondicionados, dejaron obras inconclusas y otras más observadas por el órgano de fiscalización. Al final quienes pagan los platos rotos son los habitantes de cada municipio pues tendrán que esperan que agarren cancha los “nuevos”, para que se pongan a chambear como debe ser, aunque no esperemos mucho porque algunos no saben qué hacer.
Hoy los ciudadanos tendrán que esperar un poco para ver los resultados de sus ayuntamientos, algunos ya andan de exigentes, pero a los que se fueron jamás les pidieron resultados; así las cosas, pero de lo que si estoy seguro es que los primeros 100 días serán la pieza clave para saber en qué municipios se trabajará con un plan municipal de gobierno y en cuales de plano se la llevarán al chingadazo.

REFLECTORES
Rosy Urbina alcaldesa de Tapachula trae un plan de trabajo definido, al igual que Julio Gamboa en Tuxtla Chico, Rafael Inchong en Cacahoatán, Carlos Gam de Huixtla y Nico Noriega allá en Mapastepec, de verdad que se les ha visto movidos desde que iniciaron esta encomienda en sus municipios; en el caso de los ediles hombres antes mencionados, recibieron una alcaldía colapsada sin embargo no hay buscado culpables, mucho menos se han lamentado y han decidido trazar un plan, hacer más con lo poco o nada que tienen porque hay servicios básicos que no deben detenerse.
LUCES
Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una detección oportuna y temprana conllevará a que en este caso las mujeres puedan continuar con una vida normal y duradera, sin embargo, se requiere en mucho la participación de la pareja es decir los esposos, porque el tema del machismo sigue siendo factor para que muchas damas padezcan este terrible mal que conlleva a la muerte.
En el Distrito de Salud VII, es eficiente el trabajo de la doctora Verónica Villatoro responsable del programa cáncer de la mujer, quién no solo en este mes coordina actividades de prevención en la materia, junto a las unidades de salud en donde de manera profesional se cuenta con enfermeras y médicos dispuestos a la detección oportuna de este u otros padecimientos.
Nos leemos en la próxima entrega, síganme en Twitter @Checha14

Entradas relacionadas