Palabras JJustas

Lulú Ovilla

Feliz cumpleaños MORENA, por 5 años de tu nacimiento. (1 de agosto).

Para unificar próxima  elección de MORENA, demasiados grupos de poder.

La violencia desatada en todo el país, en Chiapas el sexenio más violento fue el de Manuel Velasco.

 

El próximo mes de agosto el Partido de Regeneración Nacional, (MORENA), lanzara su convocatoria en tiempo y forma para renovar al Comité Ejecutivo Nacional, en el mes de octubre se estarían llevando a cabo los comicios y sabríamos quién de todos los grupos que se encuentran formados dentro del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá ganado.

 

Los grupos de poder dentro de MORENA, ya tienen a sus candidatos para ocupar la Presidencia del Partido, estos son: el Coordinador de los súper Delegados, Gabriel García Hernández y Yeidckol Polevnsky actual Presidenta, apoyan a Bertha Luján Uranga, actual Secretaria del Trabajo, al Diputado Federal Mario Delgado, es apoyado por el Canciller Marcelo Ebrard y el Coordinador del Partido de Regeneración, Ricardo Monreal.

 

El tercer candidato que también le entrara a la disputa por la Presidencia de MORENA, es el Senador Alejandro Rojas, quién al parecer no tiene adeptos que apoyen sus aspiraciones, ¿será porque solo se la pasa hablando o bloqueando cualquier acción que haga la Presidenta de los Morenistas Yeidckol Polevnsky?, su actitud no le abona en nada a sus aspiraciones y en lugar de ir sumando, lo único que ha hecho, es ir restando.

 

Como partido en el poder MORENA, se enfrentara a su primer desafió, cuentan con los recursos necesarios para no perder el control de lo que han ganado, aunque para ser honesto, no tienen experiencia en armar estructuras políticas como partido político joven que son, el próximo1 de agosto estarán de manteles largos, cumpliendo 5 años de su nacimiento.

 

Hay demasiado en juego, así que empezaremos a ver si la fuerza de MORENA  no ha disminuido, aun cuando en la elección del domingo 2 de junio de este año, perdieron seis estados,  que significaron casi 3 millones de votos y el 65 por ciento de su base electoral que decidieron no volver a votar por el partido del Presidente López Obrador.

 

En este punto he sido muy reiterativa al decir que durante este sexenio de la cuarta transformación, será como estar en la cuerda floja, ya que la segunda fuerza política que es representada por el PAN, sino se ponen abusados y se confían, pueden aventajarlos y para el 2024 peligrosamente podrían a ocupar la silla presidencial, después de 2 sexenios.

 

 

En la elección pasada del 2 de junio el PAN se fortaleció, perdiendo únicamente 300 mil votos, contra 3 millones de MORENA, que significa una cantidad bastante representativa, el foco rojo se encendió y se debe poner mucha atención en las fallas y ser honestos en cuanto a realizar un sondeo a conciencia y saber qué es lo que esta pasando.

 

Así que deben de lograr en su elección interna, elegir a un candidato de unidad, al que le dé continuidad al proyecto Morenista, pero con carácter, con convicción, con decisión propia, y saber inteligentemente no ser solo comparsa del Presidente López Obrador, que por quedar bien con él le tengan que esconder las cosas y le maquillen la situación actual del país.

 

El nuevo o la nueva Presidenta de MORENA será quién tenga la responsabilidad de enfrentar las elecciones intermedias del 2021, donde se estarán renovando 13 gubernaturas, así como la Cámara de Diputados Federales, estos comicios serán la prueba de fuego y la pieza clave para definir quién se queda con la silla presidencial, si la esperanza de México, o el PAN hace su regreso triunfal después de 2 sexenios.

 

Mario Delgado ha dicho que quiere tener un proyecto claro que procure la unidad del partido, nada difícil su postura para un hombre que ha demostrado suficiente madurez política, es el único que ha reconocido sus aspiraciones para ser el Presidente de MORENA, para esto, el Diputado fue cachado en reunión con 113 Diputados Federales y Locales aunque negó rotundamente que dicha reunión hay sido para su destape.

 

Si fue destape o no  la reunión de Mario Delgado, lo que sí es importante es que, llegada la elección interna del Movimiento de Regeneración, logre ser el candidato de unidad, tiene todo para lograrlo y sin sonar a cebollaso, considero y es una opinión muy personal, sería el mejor de los candidatos para la Presidencia del Partido, también será importante ver cómo será la actuación de MORENA en la elección del 2021.

 

Serán más de lo mismo, como partido en el poder, ¿cuál será su estrategia político electoral?, primero para recuperar lo que han perdido y segundo, que harán para mantenerse en la preferencia de la gente, cuentan con un presupuesto 4 veces más del que recibieron en el 2018, es decir 3.7 veces más, que significan  1,557.2 millones, siendo mucho más dinero de lo que le dieron al PRI el año pasado.

 

Rata de cuatro patas

 

Cuando muchos pensamos que la delincuencia bajaría después de un cambio de gobierno, ha sido todo lo contrario, la delincuencia en todas sus modalidades esta desatada, molesta, resentida, no le agrada que hayan trastocado sus intereses de alguna manera y con una actitud  de reprobación, actúan de manera violenta, salvaje, el problema es que lo hacen con la gente más vulnerable, con la que ni culpa tiene por decisiones que se tomen.

 

Todos de alguna manera nos hemos visto envueltos en situaciones de peligro por actos delincuenciales, cuando la impotencia y el coraje nos gana, es cuando tomamos acciones para dar a conocer nuestra inconformidad, una de ellas son las marchas de protesta que han realizados quienes se han visto afectados, ya sea porque sufrió un robo a casa habitación, secuestro, homicidio, feminicidio, asalto, etc., etc., etc.

 

Desde mi trinchera alzo la voz para pedir a nuestras autoridades que hayan acciones más enérgicas ante los delincuentes, en esta última semana de julio a una de mis hijas la asaltaron 2 tipos con un cuchillo cuando había retirado 7 mil pesos del banco y a la otra un taxista estuvo a punto de ser secuestrada y hace un año tres meses y días, otra de mis hijas fue secuestrada y pudo escapar de sus captores, así que esta delincuencia ha estado ahí siempre.

 

No importa quién eres o que tienes, de igual forma te asaltan, te secuestran o te matan, la delincuencia siempre está al asecho, gobiernos van, gobiernos vienen y no importa el color, la satisfacción perversa de hacer siempre daño es su propia naturaleza, no tiene nada que ver la pobreza, o la falta de educación, eso solo es una excusa ruin, de gente sin entrañas y que justifica su pobreza con sus fechorías.

 

Cuantos adultos mayores no vemos en los supermercados siendo útiles, en lugar de estirar la mano y pedir monedas en los cruceros, cuanta gente humilde que nunca tuvo la oportunidad de estudiar y se dedica a vender frutas, verduras, en fin, como ejemplos hay muchos, lo que si debemos hacer es sumarnos al reclamo de grupos que deciden protestar saliendo a la calle y manifestar su inconformidad ante la ola de la delincuencia.

 

No debemos de olvidar que todo aun cuando es pequeño suma y si hay protestas, nos sumemos, sea o no sea afectada o afectado, en algún momento nos va a tocar y no debemos de esperar a que nos suceda para alzar la voz, nos cuidemos entre todos, extrememos cuidados, no seamos indiferentes si hay manera de proteger a alguien, la violencia esta desatada no solo en nuestra capital o nuestro estado, este sentir es en todo el país.

 

Algo no está bien a pesar del cambio y es algo que se debe de reconocer, es urgente una nueva estrategia en materia de seguridad pero a nivel nacional, se debe de aumentar las penas a todos aquellos delincuentes que sean sorprendidos asaltando a transeúntes, robándoles lo más común, la bolsa, el celular, los cristalazos, esté delito se debe de agravar y si son reincidentes, penas más severas.

 

En fin hay mucho por reformar y el tiempo apremia, la violencia ha crecido mucho y no se debe permitir que supere a nuestras autoridades, esta situación sería muy grave de llegar a suceder, en Chiapas, el sexenio más violento para las mujeres, fue el sexenio de Manuel Velasco Coello, con aproximadamente 300 feminicidios, desconocemos en qué condiciones se encuentra cada expediente, en caso de existir.

 

Existen puntos muertos en nuestra ciudad por donde la delincuencia sabe perfectamente puede huir, aunado a que algunos policías son corruptos y les ayudan a que no sean aprehendidos, convirtiéndose en cómplices de  sus fechorías, para ellos que infringen las leyes, debe de haber castigos mucho más severos, ya que están supuestamente para “proteger  y servir” y se les olvida muy seguido cuál es su misión. (iM-rrc)

Entradas relacionadas