México no cuenta con posibilidades de cubrir las necesidades de empleo de las miles de familias de migrantes que llega a la frontera sur del país. Estadísticas oficiales señalan que la tasa de desempleo llegó el año pasado a 1.9 millones de personas (3.5 por ciento de la población), y quienes se ocupan en actividades informales llega a 30.8 millones de personas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI, entonces es imposible que pueda satisfacer la demanda de trabajo para personas que provienen de otros países.
La propuesta que lanzó hace unos días en sus acostumbradas mañaneras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de cuatro mil puestos de trabajo en la frontera sur para la caravana de migrantes son utópicos, pues miles de mexicanos están desesperados también por encontrar opciones laborales; y simple y sencillamente no hay empleo, incluso también los mexicanos buscan migrar .
Pero para quienes no saben las condiciones en las que se encuentra México, la propuesta gubernamental sobre oportunidades de empleo, alienta la migración de miles de centroamericanos que aunque no buscan quedarse en el país sino seguir su camino hacia Estados Unidos, encuentran una alternativa con la oferta laboral. Lo peor del caso es que cientos se han quedado en municipios chiapanecos y tienen que pedir limosna con niños en brazos para seguir su camino, porque de paso no están legalmente en territorio chiapaneco o han sido asaltados y abandonados a su suerte por “polleros” que lamentablemente están a la orden del día, buscando todas las rutas para poder traficar con la necesidad humana.
Es indudable que el gobierno de nuestro país debe realizar una profunda reflexión sobre sus capacidades y poner los pies sobre la tierra aceptando que no se cuenta con las capacidades, infraestructura y recursos financieros que le permitan responder a las necesidades de la población migrante que se concentra en Tecun Uman, Guatemala, y otros que cruzan por el río Suchiate ante el bajo nivel de agua que se puede observar en esta temporada.
Es necesario dejar de hacer anuncios que no se pueden cumplir y que alientan las caravanas migrantes. Si realmente el gobierno de AMLO no es de ocurrencias, debe demostrarlo con acciones que demuestren que no dice las cosas sin pensar en las consecuencias; además debe garantizar el respeto a los derechos humanos, un trato digno a las personas y oportunidades para lograr una migración ordenada que propicia con su discurso.
Cabe mencionar que hace unos días al hablar sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y pasará por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de 4,000 empleos disponibles, albergues y atención médica”, pero las estrategias implementadas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración han alentado que los migrantes se internen por caminos de extravío.
De acuerdo con AMLO en nuestro país hay trabajo para migrantes y para connacionales, pero las estadísticas oficiales en esta materia señalan todo lo contrario, ya que son miles los mexicanos sin empleo y no hay manera de que tengan trabajo, aunque el primer mandatario de la nación asegura que su ideal es empleo pleno, que el derecho al trabajo se garantice, pero esto ha sido incumplible. Y tal parece que su mensaje es solo para evitar que la migración avance, pues también dijo que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte, como lo ha expuesto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En fin, estamos frente a un grave problema de migración donde las personas que logran cruzar a Estados Unidos son deportados por la frontera norte del país para que de este lado esperen de 700 a 800 días el desahogo de su trámite de asilo a Estados Unidos, pero México no tiene presupuesto para atender este problema y mucho menos los empleos para evitar que estos se conviertan en limosneros o, en el peor de los casos, en delincuentes ante la necesidad de sobrevivir.
Con filo
La organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A.C.” presentó su solicitud de registro como Partido Político Local (PPL) en la entidad, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con términos en el artículo 43 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales. El Consejo General de éste órgano electoral tendrá 60 días para determinar si es procedente o no, dicha solicitud, aunque según sus fundadores han cumplido con todos los requisitos para ser aceptados, por lo que en los comicios intermedios podrían tener candidatos que serán otra opción electoral…/// El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Ganadera Local de Ocosingo, en la cual refrendó su compromiso para garantizar el estado de derecho y combatir de manera frontal el delito de abigeato en Chiapas. En el encuentro reiteró que se continuará garantizando el estado de derecho y la propiedad a los chiapanecos…///En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo designó a Susana Sarmiento López, Mónica de Jesús Trejo Velázquez y Víctor Marcelo Ruiz Reyna como integrantes de la Sala de Revisión del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, quienes ejercerán funciones durante seis años. Lo anterior, en cumplimiento al artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Una vez que los diputados emitieron su voto a favor, la Comisión Permanente tomó protesta de rigor a los magistrados de Sala Regional…///Otra regidora renuncia. Se trata de María Necta Valencia Valencia del Partido Chiapas Unido (PCHU) del Ayuntamiento de Ocotepec, donde se nombró en su lugar a la ciudadana María Imelda Hernández Martínez, por lo menos se respetaron los principios de equidad de género, aunque las causas de la licencia nunca de dieron a conocer
maryjose52@hotmail.com