Filo y Sofía por Mary Jose Díaz Flores (ENE/09/20)

*Primer funcionario del gabinete cesado
Giovvany Alexander Campos Amaya, fue el primer funcionario destituido en este 2020 y es que era de esperarse que en el momento en el que se dieran cuenta de  que sus acciones no eran correctas lo echarían de la Secretaría de Gobierno, donde fungía como Subsecretario de Servicios y Gobernanza Política.
Este funcionario se habría encargado de hacer la vida imposible a otros funcionarios, exigiendo espacios laborales para sus recomendados, amenazándolos con correrlos sino hacían caso de sus “sugerencias”. Evidentemente, esto a espaldas del titular de la política interna de la entidad.
Desde el inicio, su nombramiento fue extraño, dada su escandalosa vida personal y antecedentes cuando fue funcionario de la Secretaría de Transportes al lado de Jorge Antonio Morales Messner donde su característica fue la de escándalos en las cantinas y botaneros, incluso acusado de  presunto enriquecimiento ilícito de la noche a la mañana ya que se dice, tenía casas y autos lujosos y deportivos.
En ese entonces, fue exhibido en redes sociales como un golpeador de mujeres, pues aseguraban que le había pegado públicamente a su novia en conocido centro de diversiones de esta capital, por lo que desató la furia de hermanos de la agredida originarios de Cintalapa que iniciaron un procedimiento penal en su contra por agresiones físicas, aunque claro logró resolver el tema en su momento.
Luego, Giovanni Campos Amaya, resurgió como asistente de Carlos Esquinca, en su época de regidor del Ayuntamiento de esta capital, hoy actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, que por cierto, no pudo sostener a su pupilo en la encomienda y es que Campos Amaya se sentía uno de los hombres más poderosos de la administración actual al tener bajo su mando el Registro Civil, Catastro, Patrimonio, Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Archivos y Notarías, pero el gusto le duró tan solo un año y lo mismo puede pasarle a todos los que se salgan fuera del huacal, como se dice comúnmente en nuestro pueblo.
Por cierto, lo último que hizo Campos Amaya, en el mes de diciembre fue un video, donde se asumió como funcionario de primer nivel, recortó imágenes personales y difundió un primer informe de actividades, cuando no había ninguna razón para ello, pero sus ambiciones personales le hicieron perder piso y olvidar que todo lo que sube, baja, de tal manera que sorpresivamente fue relevado del cargo que ahora ocupa como encargada Alejandra Rovelo. ¿Quién seguirá en la lista?
Conflicto
Un municipio donde los conflictos no se terminan es Bochil donde el presidente municipal Gildardo Zenteno, ha incomodado más a la población al mandar a tirar la basura en los poblados Los Pinitos y Mirador ubicados en la carretera federal Bochil-Tuxtla Gutiérrez poniendo en riesgo la salud de los habitantes que exigen a la Dirección de Riesgo Sanitario y autoridades ambientales tomar cartas en el asunto y atender este problema que puede generar diversas enfermedades por la contaminación  de la tierra con los lixiviados que provienen de la basura que se genera en el municipio y que es arrojada sin ningún permiso en estos poblados.
Los inconformes acusan al alcalde de reprimirlos con los deshechos que se han regado por la carretera federal, generando incluso un bloqueo en el tramo debido a que han protestado en su contra por los actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y falta de obras en el municipio.
Aseguran que para hacer más evidente la responsabilidad del munícipe en estas acciones, son los camiones de su suegro Pepe Flores, los que están haciendo el acarreo, contratados por el Ayuntamiento municipal.
Los inconformes piden la actuación de las instituciones como el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, de Salud y Ambientales para atender este problema, aunque temen por su integridad, dado que el edil se dice protegido del exdiputado federal Roberto Aquiles Aguilar y de su hija, la diputada Iris Adriana Aguilar, que son los que controlan los negocios de la zona, sobre todos los relacionados con el Copladem y que maneja Sergio Zenteno, novio de la diputada.
Por cierto la escuela primaria Rubén M. Rincón de Ixtapa tiene toda la barda que rodea la institución educativa con publicidad  del negocio que se denomina “Materiales San Antonio” y que es la que se encarga de comprobar con facturas el gasto de los recursos correspondientes al FIS, Fondo de Infraestructura Social, que supuestamente nunca se ejecuta, pero se comprueba. En fin urge la solución de este conflicto por que la salud de los habitantes está en riesgo.
Con Filo
La Fiscalía General del Estado anunció que todos aquellos que incurran en delitos forestales al propiciar incendios serán acreedores a 12 años de prisión, indudablemente es una buena medida para inhibir estas actividades que atentan contra el poco patrimonio ecológico que queda en la entidad…///El anuncio del necesario canje de placas, generó inconformidad entre los ciudadanos que no contemplaban este pago. Un costo que se le adjudicó a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde los lineamientos son muy claros y obliga a que cada tres años se cambien las láminas de vehículos de todo tipo. Así que no les extrañe que en tres años este impuesto tenga que pagarse de nuevo. Aunque el costo del cambio de placas es mínimo ya que en el caso de vehículos particulares junto con el refrendo es de mil 234, si paga en el mes de enero y va subiendo si se tarda más en realizar el procedimiento, así que la sugerencia es hacerlo lo más pronto posible…///El municipio de Villaflores está de fiesta pues el alcalde Mariano Rosales, dio el banderazo de inicio a las festividades del Señor de Esquipulas a celebrarse el 15 de enero con acciones religiosas.

maryjose52@hotmail.com

Entradas relacionadas