Rafael Victorio Ruiz
Guardia Nacional
La crisis migratoria que se sigue viviendo en el país y particularmente en las fronteras sur y norte tiene que verse desde diferentes aristas: El de la seguridad, la salud, la economía y el entorno social. Ayer se puso en marcha formalmente la Guardia Nacional que a esta región empezó a llegar lentamente hace algunas semanas para ayudar a contener los flujos migratorios que proceden de Centroamérica tratando de alcanzar el “sueño americano”.
En lo que se refiere a la franja fronteriza con Guatemala, no solamente se requiere la atención a la migración irregular, sino una solución integral que incluya brindar seguridad a las familias mexicanas. Las estadísticas de las instituciones muestran que las denuncias por delitos comunes y de alto impacto han registrado una baja considerable en el primer semestre del año, pero la sensación de inseguridad entre la población es total.
Los sectores productivos, empresariales y sociales plantean al gobierno federal que no basta enviar mayor número de efectivos policiacos y militares para poner un muro humano en el control migratorio, sino que se destinen recursos para promover las inversiones y fortalecer la infraestructura.
Para no ir tan lejos, en la costa chiapaneca desde el 2005 que el huracán Stan devastó la red ferroviaria ésta no ha sido rehabilitada en su totalidad; la carretera costera está destrozada y aunque fue concesionada para darle mantenimiento los trabajos son sumamente lentos, ocasionando una serie de accidentes que dejan saldos graves en pérdida de vidas y materiales y Puerto Chiapas presenta serios problemas de azolvamiento que pueden poner en riesgo su operación.
Los planes que los gobiernos anteriores instrumentaron de gran alcance como el Recinto Fiscalizado Estratégico en la administración de Felipe Calderón; el Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial, en el de Enrique Peña Nieto, ya no tienen importancia para la que encabeza Andrés Manuel López Obrador. No existen incentivos fiscales para los inversionistas que quieren venir a generar empleos, porque no basta con el programa Sembrando Vida.
Necesario es impulsar el desarrollo y crecimiento económico como una alternativa a la migración, porque a Estados Unidos no van solamente los centroamericanos, sino también miles de mexicanos y muchos de ellos chiapanecos; es más, estos tienen que migrar a otras entidades del país para buscar fuentes de empleo, porque en nuestra región no hay oportunidades.
Por ello, es urgente que el gobierno atienda a los sectores productivos regionales que tienen planteamientos relacionados a proyectos sustanciales y sustentables, que impulsen la instalación de agroindustrias que den valor agregado a la producción local, ampliar los mercados para la comercialización y dar incentivos en materia fiscal, mejorar la infraestructura e incluso la salud, no solamente la seguridad.
Es bienvenida la Guardia Nacional que deberá tener una mayor coordinación con el Ejército, la Marina-Armada de México, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, las policías estatales y municipales, caso contrario los resultados seguirán siendo los mismos. La frontera sur, requiere realmente que las autoridades federales volteen sus ojos hacia esta región y no solamente atender las emergencias sino impulsar los planes de mediano y largo plazo para el desarrollo.
A escena
Una llamada de atención fue la enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al reunirse con las presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Ana Laura Romero Basurto, para revisar los avances en la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, al convocar a todos los sectores a involucrarse para el combate a la corrupción al ser un asunto prioritario, estableciendo que los servidores públicos son los más obligados a dar el ejemplo y recuperar la confianza ciudadana. Así que muchos alcaldes y alcaldesas deben de ir poniendo sus barbas a remojar y entregar cuentas claras, aunque no creemos que eso pueda ocurrir en donde ya hasta demandas penales existen entre miembros de los Ayuntamientos por presuntas desviaciones de recursos… Por cierto, la Mesa Directiva del Congreso del Estado clausuró los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura… En Tapachula en los próximos días habrán de entrar en operaciones 30 camiones destinados a la recolección de basura, que se convirtió en un lucrativo negocio para líderes recolectores y de las propias autoridades que en los últimos años desmantelaron el Departamento de Limpia que actualmente no tiene capacidad para recolectar ni lo que se deposita en los centros de acopio ubicados por toda la ciudad, incluyendo mercados y que representan grandes fuentes de contaminación ambiental y de afectaciones a la salud para los trabajadores y los vecinos. Es más, durante la administración de Samuel Chacón Morales, se desmantelaron 27 de las unidades que recibió de su antecesor para utilizar las piezas y levantar cuatro; Neftalí del Toro por su parte compró tres unidades nuevas y el cabildo actual determinó rentar unidades y las primeras 30 empezarán a operar en los próximos días, aunque se ha dicho que ello no significa que se vaya a privatizar el servicio y tampoco se endeudará al Ayuntamiento ni a corto ni a largo plazo… En 25 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco se han entregado 19 mil 955 tarjetas a igual número de beneficiarios del programa Sembrando Vida; en Chiapas se tiene una meta de 80 mil familias que serán apoyadas para impulsar el trabajo productivo y de esa manera reactivar al sector primario que en los últimos años ha tenido un decrecimiento importante… Hasta la próxima. (iM-rrc)