Politólogo
El Estado Benefactor sin bienestar.
El acceso a la salud en México es cara y escaza. En gran parte del país mueren muchas personas y niños por no contar con un médico que los atienda inmediatamente.
Todos los gobiernos han batallado para menguar este flagelo; se han creado programas, han emprendido campañas, han construido clínicas, hospitales y buscan invertir cada vez más y más recursos, siempre con el afán de alcanzar una mayor cobertura. Nunca restringir espacios y presupuestos.
Nunca hasta hoy, se había tenido que contratar médicos extranjeros argumentando que aquí no hay médicos suficientes. Nadie hasta hoy, había dicho que existen consultorios “adyacentes” a las farmacias que deberían desaparecer, porque no ayudan y no sirven para atender problemas de enfermedades crónicas y que sólo están para hacer negocio con las empresas farmacéuticas.
Según el subsecretario López Gatell, los médicos de estos consultorios sólo son agentes de ventas, que operan bajo un plan neoliberal que buscan desmantelar el sistema de salud pública, como si tuviéramos un eficiente sistema de salud, como el de Dinamarca que nos prometió el Presidente que tendríamos a un año de haber comenzado su gobierno.
Dichas expesiones son realmente indignantes para quienes en primer lugar, han estudiado medicina y no se han podido desarrollar como médicos profesionistas y segundo, para quienes con escasos recursos logran ser atendidos por un problema de salud de primer nivel como una “gripe, un dolor de cabeza o una diarrea”.
El subsecretario Hugo López Gatell vuelve al escenario público sólo para decir más tonterías; no sabe que esos consultorios atienden a 10 millones de pacientes al mes, que en la mayoría de los casos son gratuitos; no sabe distinguir entre un médico general y un especialista, ya que es obvio que nadie va acudir a dichos consultorios para curarse de un cáncer, un tumor o cualquier enfermedad crónica.
Estos consultorios adyacentes han ayudado en mucho para que cualquiera pueda recibir atención médica inmediata, como lo hicieron cuando la pandemia, ¿quién no se hizo una prueba de covid en esos consultorios y pudo llevar un tratamiento más seguro en casa? Él dice que la mayoría de los pacientes con covid se contagiaron y murieron en esos espacios, habrá que recordarle al doctorcete que muchos de los pacientes covid que ingresaban a los hospitales públicos nunca más volvieron y que él recomendaba no usar el cubrebocas.
Hasta ahora el gobierno no ha podido superar el sistema de salud anterior, desapareció el Seguro Popular para echar andar al INSABI y restringió las compras de medicamentos para que no escasearan, pero de acuerdo a cifras oficiales, la cobertura de salud y el abasto de medicinas solo han empeorado.
El gobierno quiere que el Estado sea el gran benefactor y pretende eliminar a la empresa privada, pero hasta ahora, ningún proyecto o programa que lleve la palabra Bienestar le ha funcionado.