Riesgos de la ilegalidad electoral
Desataron la jauría y los suspirantes salieron corriendo a conseguir, más no a convencer a sus seguidores. Morena organizó su proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de México cometiendo fraude a la ley electoral, mediante una chicanada jurídica denominada, Proceso de selección del Coordinador de Defensa de la Transformación” comandado claro está, por el verdadero coordinador de campaña, el presidente López Obrador.
Este proceso viola flagrantemente el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (la LEGIPE) la cual establece que, los procesos internos de selección de candidatas y candidatos arrancarán en el mes de noviembre del año previo a la elección, violando así también otras disposiciones en materia de financiamiento y fiscalización.
Morena cree haber tomado la delantera frente a los partidos opositores, Pero ¿Qué pasaría si el PRI, PAN y PRD decidieran actuar de la misma manera con tal de no quedarse atrás? Pues simple y sencillamente caerían en el mismo juego de la ilegalidad, convirtiéndose en partícipes de la invalidación del marco electoral y de las instituciones reguladoras de estos procesos, provocando la justificación perfecta para que llegado el momento, desconocer los resultados electorales en caso de que Morena perdiera, arrastrándonos irremediablemente a la destrucción de nuestra democracia y por ende del Estado de Derecho.
A pesar de que el Presidente trató de persuadir a los integrantes del INE invitándolos a Palacio Nacional, La Comisión de Quejas y Denuncias ya dictó medidas cautelares, aclarando que se podrían estar incurriendo en infracciones a las reglas de precampaña que existen en la ley, que de aplicarse en su estricto apego cualquiera podría perder incluso el derecho a registrase como candidato, actos que al final serán materia de estudio y dictamen del Tribunal Electoral.
Los morenistas, petistas y verde-ecologistas parecen estar de fiesta, ya andan en las calles y en todas las plataformas digitales hablando de su precandidato preferido, sin reflexionar si tendrán la capacidad o los medios adecuados para resolver los graves problemas de la nación, ya que lo único que importa es ver quien es más popular entre las masas.
Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD ya han impugnado esta precampaña disfrazada y descarada, vamos a ver hasta dónde llegará el comportamiento de este INE renovado y lo que en su momento pueda dictaminar el TRIFE, ya que en noviembre 2 magistrados dejarán sus encargos y el Senado tendrá que nombrar a los nuevos a propuesta del Presidente, organismo que podría correr la misma suerte que el INAI, provocando su inoperatividad para crear el estado anárquico ideal donde podrían moverse a sus anchas tanto el Presidente como las dichosas corcholatas.