Aspirantes, un hombre o mujer; pero de Estado
El INE terminó avalando los actos anticipados de campaña de los aspirantes morenistas al declarar improcedentes las medidas cautelares que pedían suspender de inmediato sus recorridos y eventos públicos, pero los opositores terminaron haciendo lo mismo para no quedarse atrás, le dieron la vuelta a la ley y armaron su propio método de selección de su candidato.
Entre estas nuevas figuras surgió una que parece estarse ganando todos los reflectores, incluyendo los de Palacio Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez, quien después de haber anunciado en redes sociales su aspiración, comenzó a tener la mayor cantidad de reacciones de apoyo de manera espontánea y orgánica, convirtiéndose en el nuevo objetivo de ataque del presidente López Obrador.
Sucedió lo que temíamos que podría pasar, ahora ya todos podrán promocionarse abiertamente, sólo esperamos que el INE sea imparcial en su juicio y trato hacia todos los aspirantes, no vaya ser una trampa que dé paso al favoritismo o descalificación de algún personaje o partido político.
Pero si ya todos están en la promoción personal, pues la verdad es que lo que menos nos interesa es escuchar sus chistes, sus supuestas muestras de cariño hacia la gente o sus tontos discursos; lo mejor es que ya den a conocer sus propuestas y que nos digan cómo piensan solucionar los problemas del país, porque por más que nos repitan que las cosas ya cambiaron y que todo es por culpa de los anteriores, la realidad es que cada día todo se pone peor.
Este gobierno prometió terminar con la corrupción, pero sólo vimos un pañuelito blanco en las mañaneras, porque en realidad México ha descendido, por 4° año consecutivo, en el índice de capacidad para combatir la corrupción; este año se colocó en el lugar 12 de 15 países en Latinoamérica, sólo por arriba de Guatemala, Venezuela y Bolivia, de acuerdo con un reporte presentado por el Consejo de las Américas y Control Risks. Para muestra ahí está el desfalco a SEGALMEX que resultó peor a la estafa maestra.
En materia de Seguridad, es más que evidente el terror que día a día se vive en todo el país, incluyendo a Chiapas . A 4 años de haberse creado la Guardia Nacional como propuesta para brindar mejor seguridad pública, en los hechos esta corporación no ha contribuido a pacificar al país, convirtiendo a este período sexenal en el más violento de la historia reciente de México.
Corrupción y seguridad, dos grandes pendientes que hasta el día de hoy, ni los anteriores ni los actuales han podido resolver, sólo han hecho que estos cánceres sociales sigan a la alza.
Los mexicanos queremos escuchar de los aspirantes cómo piensan resolver estos problemas, porque la verdad es que ya estamos cansados que nos gobiernen los bandidos, los ignorantes o los payasos.
A México le urge que lo gobierne un hombre o mujer de Estado.