Población de Chiapas expuesta a riesgos sanitarios: COPARMEX-Costa de Chiapas.
Los días transcurren y no se ve por nada del mundo, que se hayan instalado cercos sanitarios en la frontera sur del país. El gobierno federal prometió que se instalarían este tipo de estrategias preventivas para evitar que el problema de salud del “Coronavirus”, se convierta en un flagelo de salud que nos invada por esta puerta mexicana del sur. Es preocupante la indiferencia oficial del sector salud federal en relación a la aparición de esta letal enfermedad, y que la vulnerabilidad de la frontera sur, lo convierte en un ente peligroso para su internación.
Hasta ahora ninguna autoridad federal del sector salud, ha abierto la boca para informar que la administración federal actual, va a instalar “cercos sanitarios” al menos en los principales puertos fronterizos de Chiapas con Guatemala, como Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.
Pese a los riesgos de la frágil y porosa puerta del sur de México, la Secretaria de salud federal, que dirige el doctor Jorge Alcocer Varela, ha guardado un mutismo sospechoso para resguardar la frontera sur, y la información de que se tomaran medidas llega por otras fuentes del mismo sector salud, y hasta de la dependencia de salud de Chiapas, pero que haya venido directamente del responsable nacional de salud en todo el país, el doctor Alcocer Varela, simplemente que quedado mudo. La voz de Alcocer no se compromete.
Por su parte el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Costa), José Antonio Toriello Elorza, señaló a un periódico de la localidad en Tapachula, que el Sector Salud debe de participar para atender las problemáticas de salud que puedan originarse. Añadió que debe realizar la revisión sanitaria de cada uno de los migrantes que llegan a la región, porque podrían ser portadores de enfermedades virales, bacterianas, diferentes a las que se conocen en la región, sobre todo por lo que ocurre en China con el coronavirus.
“Nosotros debemos ser respetados en nuestros derechos humanos y uno de ellos es la salud, situación por la que pedimos al Gobierno Federal que tome muy en cuenta la situación de salud de cada uno de los migrantes”, agregó.
Es falso que se hayan instados barreras epidemiológicas en frontera sur: Derechos Humanos internacional.
Por su parte también el representante de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos en Chiapas (CIDH), Edy Francisco López Díaz señaló este fin de semana en Tapachula, que es completamente falso que se haya instalado una barrera epidemiológica en los límites entre Chiapas y Guatemala, y con ello millones de chiapanecos están en riesgo de contraer enfermedades mortales que pudieran llegar con los flujos migratorios.
En entrevista para el periódico EL ORBE, el representante de los Derechos Humanos Internacional, dijo que “todos los días están arribando de manera legal o irregular, miles de extranjeros que pudieran estar contagiados de enfermedades virales, incluso de las que ya han sido erradicadas en el país” Además, que “la omisión de los funcionarios en materia de salud está poniendo en riesgo no solo a Chiapas, sino a todo México, y eso es mucho más grave”.
Basado en datos oficiales, comentó López Díaz que, en el éxodo de los últimos doce meses, se ha detectado a migrantes enfermos con varicela, sarampión, sida, influenza, micosis, gastroenteritis y otras que requerían de atención médica de inmediato, cuarentena, seguimiento y de los protocolos que marca la ley, pero no se hizo. Para ejemplo, comentó que algunos migrantes reportaron que entre ellos viajaban enfermos de sida y otros padecimientos contagiosos y que, al sentirse mal, acudieron a los módulos de la Secretaría de Salud (cuando había) y que sólo les entregaron medicamentos para poder continuar su viaje.
López Díaz destacó que, para comprobarlo, basta ver que ya una tercera parte de la atención médica que se realiza en el Hospital Regional de Tapachula, es para migrantes, “que acuden en busca de ayuda porque están enfermos, no por gusto”.
Aclaró que no se trata de xenofobia sino más bien proteger a toda la población, que ahora es un sector vulnerable ante la posible llegada de males endémicos del extranjero, “tal y como llegó en su momento el Dengue, Zika, Chikungunya, incluso el Sarampión”.
La falta de un control sanitario en la frontera entre México y Guatemala, según anunció, están siendo documentadas para presentarlas ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para que se corroboren y se finque responsabilidades.
Piden se esclarezca crímenes en la zona alta, pero arrastra grilla barata el caso.
Cualquier situación de enfrentamiento que ocurra en la zona alta del municipio de Tapachula, tendrá responsables con nombres y apellidos. Advertimos sobre este asunto, porque es un caso que solamente le compete a la Fiscalía General de Chiapas, porque se trata de una postal para el esclarecimiento de homicidios que se han dado en esa parte de la geografía municipal de Tapachula, y que presuntamente esta relacionado con el transporte de la zona alta.
Hay gente de Tapachula, entre ellos un sedicente abogado que está acusado de ser el promotor de crearle problemas al ayuntamiento municipal de Tapachula, desde que fue corrido por “corrupto”, y ya no pudo ocupar un cargo en la administración pública actual de MORENA. Conocido como “El Búho”, se le ha visto asesorar a estas gentes de la zona alta, a quienes les dice que tienen que hacer y como operar.
Ayer lunes al menos unos 200 campesinos de la zona alta que fueron atendidos por el funcionarios del Ayuntamiento Municipal, donde asesorados por la perversidad política los campesinos pidieron hasta la presencia de la Guardia Nacional en la zona alta, y que se esclarezca el homicidio de Melesio Ángel Mejía y el de Saulo Hurías López, a quienes señalan como responsable de la muerte a un tal Rosenel López y Adolfo González,
Sin embargo ya estando en Tapachula pidieron que sean atendidos los caminos de esa zona que están afectados desde la época del huracán “Stan”. Todo puede ser de buena fe, pero cuando se agita a la gente de un caso que solamente le compete a la Fiscalía de Chiapas, las cosas toman otro giro. Así que cualquier desbarajuste, ya se sabe a quién culpar.
Pretenden hacer “Guía moral” de MORENBA a Porfirio Muñoz Ledo.
“El maestro de maestros”, Porfirio Muñoz Ledo, lo quieren convertir en un líder moral al interior de MORENA; pero los grupos fuertes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo han venido impidiendo, porque asegura podría esta acción desestabilizar y desordenar a los de MORENA. Muñoz Ledo, ha sido en algunos casos un severo cuestionador de la cuarta transformación y últimamente lo ha sido con el escenario de los migrantes, a quienes advierte que han sido vejados sus derechos humanos, por parte de la Guardia Nacional. La elite López Obradorista busca por todos los medios desinflar a Porfirio Muñoz Ledo, que dice seguirá en MORENA hasta sus últimos días de vida.
PD: En Cacahoatán, hay gente que busca desestabilizar el gobierno local. Resalta a flor de piel que hay francotiradores que buscan llevar al desorden y caos al municipio. En fin.