Todavía no hay explicación convincente del aplazamiento de la elección del coordinador estatal de la 4T en Chiapas.
(La lucha entre Eduardo Ramírez y Sasíl de León, les va favoreciendo en las encuestas y la opinión nacional y local).
Todavía no hay una explicación convincente del cambio sorpresivo de adscripción de la fecha para elegir al coordinador estatal para la defensade la 4T en Chiapas, que se había programado para este lunes 30 de octubre y fue aplazado hasta el 10 de noviembre, (11 días más), y que la militancia de morenos lo demandan porque la arena interna de democracia de MORENA en la entidad, adquiere matices, cada vez más equivocas y dudosas, porque en las 9 entidades donde se llevara a cabo elecciones estatales rumbo al 2024, cada entidad es diferente o contiene ingredientes diversos, y al menos para Chiapas, prácticamente ya se puede decir que hay al menos dos candidatos fuertes para la gubernatura, que llevan casi el sexenio atendiendo tareas legislativas y ambos con gran presencia en la cámara de senadores: Sasíl de León y Eduardo Ramírez.
Tan les favorecen las encuestas a los senadores chiapanecos, que más allá de los presuntos convenios que MORENA hizo con los demás partidos políticos como el PVEM y el PT, este mismo domingo 29 de octubre en un evento partidista de su asamblea informativa del PVEM, respaldó ante un lleno total, a favor del senador Eduardo Ramírez Aguilar, como su candidato a la coordinación estatal para la defensa de la 4T, y ayer lunes 30, lo hizo un grupo de petistas encabezados por el diputado del partido del PT, Mario Carlos Estrada Urbina, de la Comisión legislativa Estatal del Partido del Trabajo. Dos actos foráneos a MORENA, y que tienen legitimidad de partido, donde va despuntando Ramírez Aguilar, que dejó boca abierto a muchos otros protagonistas de la política interna de MORENA, que se vive en el estado de Chiapas.
Delo que se trata es que sea un proceso limpio, transparente, que convenza a los militantes de MORENA, y a todos los ciudadanos chiapanecos que se quieran sumar, y este suceso de acuerpamiento hacia la figura de Ramírez Aguilar, descontroló a muchos porque estuvieron presente dirigentes estatales del verde y diputados federales, así como diputados locales, lo que abona más de que la alianza partidista ya tiene nombre con las siglas de ERA, porque nadie salió en contra de estas adhesiones y apegos a un aspirante a coordinador estatal. La misma prensa nacional también se ha volcado a que las encuestas nacionales favorecen en primer lugar a Eduardo Ramírez, o sea la óptica nacional, seguido de Sasíl de León, que podría aventajar en la carrera del hándicap 2024, si la paridad de género se hace presente en Chiapas.
Y mientras no haya alguna explicación de MORENA nacional de porque el cambio intempestivo de la fecha de dar a conocer el nombre del futuro coordinador estatal para la defensa de la 4T en Chiapas, lo que sigue permeando entre la militancia y que coincide con muchos expertos que han opinado en diarios nacionales y chiapanecos sobresalen algunos escenarios que vale la pena comentar:
Uno: Que hay problemas de cicatrización en MORENA dentro de su militancia entre algunas entidades federativas donde se incluye y sobresale Chiapas, porque hay candidatos fuertes que no los quieren dejar pasar, y dejaron extender el tiempo y ponen como ejemplo al estado de Puebla y Chiapas, donde señalan que tanto Armenta como Ramírez, aventajan en las encuestas, pero traen la marca del senador Ricardo Monreal. Que, de ser así, ya no es genuina democracia, sino vendetta política electoral.
Dos: Hay otros conocedores que señalan que el de la máxima “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, no quiere exponerse ante la tragedia pluvial de Acapulco con el huracán OTIS, que agarro fuera del lugar a autoridades federales ante la devastación que priva en el emblemático lugar turístico que fue símbolo mundial, Para ellos distender o reducir el animo que esta caliente entre los mexicanos por la tragedia es importante. La prueba que el presidente AMLO está atendiendo en Palacio Nacional y no en Acapulco. En Palacio Nacional si puede tratar asuntos electorales de las 9 entidades en juego, en Acapulco, no. Tragedia y fenómeno electoral no va de la mano.
Tres: Que hay 8 actores políticos en el país, que reclaman sus derechos políticos electorales de al menos de igual numero de juicios, que están pendiente de resolver, pero que no impide que no se haya respetado la convocatoria de selección del día 30 de octubre; lo que tiene todavía más pecado es que hayan anulado y abolido un documento de suma importancia de un partido político como es una convocatoria. Si no se respeta una convocatoria, ya no se va a respetar nada.
Cuatro: Que esta anulación de convocatoria de MORENA, que tácitamente es cambiar de reglas, arrastra un favorecimiento para dos personajes que entraron en la pelea 60 días antes, y ahí están los datos, Carlos Morales, que fue destapado el 26 de agosto, en el rancho “La Terna”, al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por Zoe Robledo, para continuar con el legado del obradorismo en la entidad, según el que funge como director del IMSS, destape que alcanzó también a Manuela Obrador, que después la bajo de la plataforma el propio López Obrador en una Mañanera. Un destape en un rancho y destapado por el propietario, y conste no es película. Que bruto, eso solamente en Chiapas ocurre.
Cinco: Otros mas señalan que sigue muy fuerte la paridad de género, de que todavía no se resuelve el asunto en algunos estados, con la proyección que ha dado MORENA, porque hay mujeres muy sólidas y consistentes, -ya lo dijimos-, y en Chiapas y en otras entidades, podría desatarse un problema de carácter paritario, y por eso hay que amarrarlo bien, porque es un “litigio de selección” que lo tuvo y tiene en la mesa el INE y todos los partidos políticos nacionales , y que levantó ámpula el litigio electoral, porque también hubo una extensión de tiempo, de al menos 4 días para conocer la sentencia y el veredicto, y es un asunto que debe quedar bien amarrado legalmente para no perturbar el proceso electoral.
Ni destapados en ranchos, menos en Tabasco.
Faltan 10 días para conocer el dictamen final de quien va a ser el elegido o la elegida para coordinar la defensa de la 4T, no vengan con el cuento de que no son auténticos Morenistas, uno ha sido Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, donde están representados los Morenistas más representativos y conocedores del país, por encima de la cámara de diputados, porque los primeros trabajan de la mano con el presidente en turno los seis años, en la cámara de diputados son tres años.
En la Cámara de Senadores, esta también la chiapaneca que más ha metido iniciativas de ley, 10 exclusivamente para defender a la mujer mexicana y Chiapaneca. ¿Qué más Obradorismo y Morenismo para ser más trabajadores que cualquier otro patán que se ufana de ser Moreno y ha valido en sus encomiendas públicas un vil cero a la izquierda? ¿Que alguien diga que otro Chiapaneco ha trabajado mas por el país, que los senadores de Chiapas?
Ni destapados en ranchos, menos en Tabasco, la mejor oferta para los chiapanecos son los Morenos probados, y que ganen con votos en favor de Sheinbaum, o no eso pide MORENA. Dixe.