Teopisca evito fragilidades en Chiapas, regresan denuncias y ahora se deben investigar.
(Por el bien de la trasparencia pública, ahora todo se debe de investigar con otros escenarios).
El año pasado (2022) fue un año crucial para el municipio de Teopisca, donde no solamente los ánimos de los ciudadanos estaban divididos y quebrantados por intereses políticos que pudo originar enfrentamientos fatales de muerte entre la misma población, sino que también se chantajeo con bloqueos y cercos que se instalaron en vialidades estratégicos del municipio, donde ya no solamente fue el municipio de Teopisca el perjudicado, sino ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán y evidentemente la capital Tuxtla Gutiérrez, que colapsaron un buen tiempo el turismo nacional e internacional, bloqueando también la caseta de Chiapa de Corzo, afectando a los capitalinos que no podían ,moverse a los Altos de Chiapas.
Se buscaron las buenas intenciones de todos los actores políticos metidos en el ajo, para darle una solución al problema de Teopisca, donde el principal ingrediente fue una politización al interior del PVEM, y que era aprovechado por otros para crear desordenes en Chiapas, que a veces lo originan también un mal encausamiento del “Fuego Amigo” entre servidores públicas de relevancia estatal, pero bueno, se resolvió, y afortunadamente no dejó víctimas que lamentar, porque el asunto pudo convertirse en un problema grave de amenazas de muerte que pudo ser fatal, hasta hoy en día se recuerda la imágenes peliculescas cuando pobladores de Teopisca tirotearon en pleno vuelo un helicóptero policial, que también no paso a más, pero la intensiones de la agresividad entre los protagonistas estaban más que contadas.
Fue una lucha muy peligrosa donde muchos funcionarios públicos desleales, diputados locales que buscaban sacarle raja al problema, y muchos otros protagonistas políticos que apremiaban un apoyo económico, y hasta medios de comunicación contando historias inverosímiles, Teopisca se salvó y evito fragilidades y flaquezas políticas en Chiapas. Hubo traiciones de políticos que le echaron gasolina al problema de Teopisca, y solamente Dios sabe porque no explotó mayormente un caso de muchos muertos, y no es sensacionalismo.
Acusan a la diputada Fabiola Ricci, de estar involucrada en los asuntos de Teopisca.
Este fin de semana, más bien a mediados de semana -jueves- aflora otro problema. Se informó que fueron liberados los siete empleados del ayuntamiento de Teopisca, quienes fueron retenidos por un grupo de aproximadamente 50 campesinos para exigir a la presidenta municipal Josefa María Sánchez Pérez, el pago de sueldos a personas que fueron despedidos injustamente. Un día antes, -miércoles- los campesinos procedentes de la comunidad Vida Nueva, se llevaron a los funcionarios de nombre: Adín Palacios, secretario particular, Mario López, Oficial Mayor, José Miguel, tesorero municipal y dos personas más de quienes se desconocen los nombres y los cargos. Luego de una asamblea llevada a cabo por los inconformes, estos acordaron liberar a los retenidos sanos y salvos, quienes ya se encuentran con sus familiares.
Este viernes, la alcaldesa de Teopisca, dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que decidió remover del cargo al tesorero municipal, Javier Velázquez Díaz, por los actos de corrupción que realizaba con los recursos públicos, y en los que involucra las transacciones que se realizaron a favor del hermano de la diputada local Fabiola Ricci, quien todo mundo sabe quiere a fuerzas ser presidenta municipal por San Cristóbal de Las Casas.
La alcaldesa dijo que Javier Velázquez, entre los meses de septiembre a diciembre transfirió recursos sin su autorización a una cuenta del hermano de la legisladora. Además, aceptó que el ahora extesorero logró imponer a varios funcionarios, y que la tiene amenazada por ello, aceptó que se hicieran dichos depósitos. (Diario de Chiapas)
Señaló que el mismo 25 de enero, cuando se llevaron a los siete funcionarios retenidos, el destituido tesorero se llevó más de 125 mil pesos que eran para pagar la nómina de los trabajadores. Además, responsabilizó a la diputada Fabiola Ricci Distel y al líder de Betania y ahora ex tesorero, Javier Velázquez, de lo que le pueda suceder a ella y a su familia. (Sic)
Diputada Ricci Distel, rechaza las acusaciones dice que es información falsa.
En respuesta a las acusaciones, la diputada Fabiola Ricci Diestel pide a los grupos de poder e intereses políticos enfrentados en Teopisca terminar con la violencia política y social que prevalece en el lugar. “Quien cometa algún tipo de delito deberá ser denunciado ante las autoridades correspondientes”, por lo que hizo un llamado a la cordura y civilidad para que regrese la paz y seguridad al municipio.
En torno a los señalamientos en su contra sostuvo que debe evitarse difundir información falsa, por lo que -reiteró- se reserva el derecho de actuar por la vía legal en contra de quién o quiénes, realicen señalamientos en su contra sin sustento alguno, causando daño moral y sobre todo, ejerciendo violencia política hacia su persona.
Sin embargo, el asunto del ahora extesorero municipal, Javier Velázquez Díaz, es que ya se metió en un pleito con la Presidenta Municipal Josefa María Sánchez Pérez, que se extiende a la diputada local de MORENA, Fabiola Ricci Distel y un hermano que presuntamente recibió dinero del ayuntamiento de Teopisca, según denuncian la misma autoridad municipal, pero lo grave es que empezó otra vez la agitación política porque pidió un SOS a sus amigos políticos la diputada local, originando que los ánimos sigan subiendo.
Pero lo que ahora está en la mesa de la discusión es que se debe de investigar este caso, y que sean las mismas autoridades de Chiapas y el Congreso del Estado, que hagan investigaciones de esta denuncia de un posible “tráfico de influencias”, de actos de corrupción y sobre todo de “manipuleos a los Ayuntamientos municipales en la entidad, casos y acciones que nunca se habían visto tan obvios y descarados, sobre todo por parte de la Auditoria Superior de Chiapas.
Dejarlo al olvido, sería aceptar todo lo negro que se ha venido denunciando en Chiapas con el fantasma de la corrupción y no porque sean de la cuarta transformación, no se estén cometiendo graves fallas y actividades ilegales en el manejo de los presupuestos estatales. Lo decimos desde ahora, porque hay mucho desorden y tráfico de influencias de servidores públicos que han incurrido hasta en el “fuego amigo”, y ahí se llevando de corbata a toda la administración estatal.
Son escenarios que se deben de investigar, porque hay estrategias en Chiapas que se han organizado y armado grupos políticos de la 4T para hacer la grilla en bolita. Ya le platicaremos de estos casos perversos.
¿𝐐𝐮é 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐢𝐜𝐚𝐫í𝐚𝐧𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐝𝐞 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢ó𝐧𝐲 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐦𝐨𝐧𝐞𝐥𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐂𝐡𝐢𝐚𝐩𝐚𝐬? –
Sigue siendo un misterio la plática de amigos del viernes 27 de enero entre el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, esto allá en la capital del país. Levantó sacramentos y signos políticos la plática que sostuvieron, y que en varias ocasiones ya habían platicado como gobernador de Tabasco y empresario de Diario de Chiapas. Por lo pronto ya andan muchos preguntones de querer saber del tema toral que platicaron. En fin.